Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- A medio camino quedaron las adecuaciones avaladas este jueves por el Congreso del Estado para sancionar la violencia vicaria, afirmó la diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco, presidenta de la comisión de la Familia, quien había presentado una iniciativa al respecto.
“Desafortunadamente no encontré la voluntad política para que tomaran a bien el trabajo que realizamos con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. Sí estoy contenta porque se va a aprobar una parte de la iniciativa, en este caso se tomó en consideración el trabajo de mi compañera Leslie Figueroa, que ella presentó una iniciativa en ese sentido”, refirió la legisladora por Movimiento Ciudadano.
– ¿Qué se está tomando nada más en cuenta?
– Se toma en cuenta la parte de la definición y en el acceso a las mujeres para una vida libre de violencia. Nosotros presentamos un paquete de iniciativas, con perspectiva de infancia porque esta violencia va escalando y los daños colaterales se los llevan los hijos.
– ¿La considera entonces una ley a medias?
– La verdad es que sí. Es un primer paso que celebro y en respeto al trabajo de mi compañera Leslie.
Macías Pacheco mencionó que a nivel nacional ya suman doce estados que han legislado en cuanto a la violencia vicaria, por lo cual reiteró que Aguascalientes deberá de unirse a ese número de entidades.
“Yo voy a persistir para que se pueda tener esa ley vicaria y contar con esa definición. Si encontramos la voluntad política tiene que estar en el Código Penal, no podemos hacer leyes a medias”, insistió la representante de Movimiento Ciudadano.
En la sesión ordinaria de este jueves en el Poder Legislativo, se avaló el término de violencia vicaria dentro del marco jurídico de la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado.