Acusa Morán Faz: “Quieren sobrecalentar tema de maestros contra GobAgs“

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Enrique Morán Faz, secretario general del gobierno del Estado, no descartó la presencia de brazos externos al gremio magisterial para incrementar el conflicto con profesores de inglés y golpear a la administración de origen panista.

“Estamos en el 2018 y muchos temas habrá quienes los quieran usar. Pero el Gobierno del Estado tendrá la mano firme para poder rechazar esto”, aseveró el funcionario.

El gobierno panista que encabeza Martín Orozco Sandoval enfrenta una herencia de la pasada gestión del priista Carlos Lozano que contrató cientos de asesores externos para impartir la materia de inglés sin tener el presupuesto asignado para la nomina.

Morán Faz reiteró que se tomarán medidas legales contra quien haya avalado plazas de maestros sin tener presupuesto correspondiente.

“Se presentaron los informes de hechos ante la contraloría y se presentaron las demandas penales que tuvieron que ser. Estamos en recurso de seguimiento de estos procesos. Haremos todo lo que se tenga que hacer para que se sancione a quienes lo hayan hecho de una forma irregular. Estamos también observantes de intereses ajenos a los maestros de inglés que hoy están tratando de sobrecalentar esto. Hay muchos intereses electorales ajenos al mismo sindicato”, reiteró el número dos del gobierno panista.

– ¿Hay rompimiento con el Sindicato de Maestros?

– De ninguna manera, tenemos un diálogo cercano y el mismo SNTE lo ha manifestado. Ellos son respetuosos de las instancias jurídicas y tenemos un diálogo continuo.

El problema magisterial con los profesores de inglés fue tema en el inicio del periodo de sesiones del Congreso del Estado, en donde la diputada del Panal Estela Cortés demandó al gobierno panista una solución.

Entrevistado en Palacio Legislativo luego de la sesión de apertura, Enrique Morán insistió que se están dando cauce a la problemática: “nosotros hoy tenemos abierta la ventanilla y están registrándose cada vez más maestros para contratarse bajo alguna de las modalidades y a eso le apostamos”.

Se calcula que existen al menos 300 profesores de inglés que se encuentran dentro de esta contratación de plazas no confirmada.