Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Propietarias de estancias infantiles pertenecientes a la SEDESOL sacan a la luz presuntas irregularidades cometidas por la ahora presidenta estatal del PRI, y ex delegada de la SEDESOL, Norma Esparza Herrera, quien heredó diversas anomalías al dejar su cargo.
En primera instancia, las denunciantes señalaron el cierre de al menos 20 estancias infantiles en la recta final de la administración de Norma Esparza en la dependencia federal, sin dar motivos claros sobre el cierre. Incluso, añadieron las quejosas, fueron las estancias infantiles que tenían un mayor número de infantes y que por el mismo motivo eran las que recibían mayores recursos para su funcionamiento.
En su momento cuándo las propietarias solicitaban una explicación la entonces delegada se limitaba a decir que por no cumplir con alguna cuestión de protección civil tenía que cerrar la estancia, aunque no siempre se lograba acreditar la falla detectada.
De esta manera cerraban las estancias y se les entregaban a otras personas, que de acuerdo a investigaciones se comprobó que se trataba de prestanombres de Norma Esparza.
Señalaron que dichas estancias reciben un promedio mensual de 78 mil pesos (54 mil pesos del recurso que otorga Sedesol y 24 mil de lo que las madres pagan directamente), por lo que se presume que la ahora presidenta estatal del PRI y sus prestanombres estarían recibiendo más de un millón de pesos al mes.
Asimismo, afirmaron que esta no es la única irregularidad que se ha dado, ya que en el mes de enero el pago llegó incompleto, y que cada instancia recibió de mil a 11 mil pesos menos.
En este sentido se pidió una explicación al actual delegado Nezahualcóyotl Esparza Gómez debido a que no llegaban los recursos en el tiempo preciso, pero éste sólo se limitó a decir que las propietarias esperaran ya que se trataba de un asunto de las oficinas centrales de la SEDESOL.
“Nos dijo primero que tuviéramos paciencia, que él no sabía cómo estaban las cosas porque Norma había dejado un desmadre. Después nos dijo que era cosa de México que no habían mandado el recurso completo. Esperamos dos meses, y al no recibir respuesta, hablamos directo a las oficinas centrales, ahí nos dijeron que ese dinero ya se había mandado y que sí se envío completo”.
Por lo anterior, las denunciantes exigen que se les aclare el destino del dinero ya que desde entonces no se les ha comentado nada ni se han liberado nuevos recursos.
Otra de las quejosas señaló que “aunado a eso, todavía nos están haciendo batallar con las fichas, nosotros no podemos ingresar a los niños sin las fichas para los estudios socioeconómicos de las madres, y en SEDESOL nos dicen que no hay fichas, cuando vemos estas estancias nuevas que son de Norma Esparza aunque están con prestanombres, y esas sí están llenas, a esas sí les están dando las fichas, a nosotras no nos importa si Norma tiene 10 o 100 estancias, pero que sean parejos y nos den fichas a todas, porque hay madres que no pueden meter a sus hijos a este programa sólo por no tener una ficha, y no es justo”.
Por lo anterior exhortan a la SEDESOL a que se les resuelvan sus inconformidades y se investigue a la ex delegada Norma Esparza Herrera ya que consideran que ella posee información sobre el destino de los recursos de las estancias infantiles.