Redacción
Legisladores morenistas anunciaron que la nueva mayoría legislativa electa el pasado domingo 2 de junio debutará en septiembre con la reforma judicial que propone elegir en urnas a los Ministros de la Corte, así como con el cambio del INE por otro instituto electoral.
Esta “aplanadora” de Morena y sus aliados también se enfocará en aprobar las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, que incluyen la desaparición de organismos autónomos y la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En respuesta, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, intentó calmar las ansias de los legisladores morenistas.
Declaró que no está definida la aprobación de esas reformas y que debe “abrirse un diálogo” para procesarlas.
“Todavía no está definido, mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento ya aprobarse”, señaló Sheinbaum.
Durante la mañana, Sheinbaum se comunicó con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y Sergio Méndez, director de la administradora de fondos BlackRock, intentando transmitir mensajes de tranquilidad financiera.
Sin embargo, al mismo tiempo, los legisladores Ignacio Mier, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal anunciaban que todo estaba listo para que en septiembre la 66 Legislatura, con mayoría absoluta morenista, avalara el “Plan C” de AMLO, lo que volvió a poner nerviosos a los mercados.
En una conferencia previa a la sesión de la Comisión Permanente, los morenistas aseguraron que apenas inicie la nueva Legislatura, encauzarán la agenda legislativa presentada por AMLO en febrero.
Mier, coordinador de los diputados de Morena y próximo senador por Puebla, destacó que las 18 reformas constitucionales siguen vigentes, incluida la reforma al Poder Judicial.
“Está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado, una vez que se instale el siguiente Congreso General”, afirmó.
Fernández Noroña, diputado federal y senador electo, descartó que el nerviosismo en los mercados financieros persista, subrayando que el “Plan C” es un compromiso de campaña de Sheinbaum.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y futuro diputado plurinominal, quiso minimizar el desplante y explicó que primero hablarían con Sheinbaum para definir prioridades.
“No habrá ningún tipo de reformas a rajatabla. La candidata, ahora virtual Presidenta, afirmó a lo largo de su campaña que habría una actitud de respeto, de tolerancia, de diálogo con todos los sectores de la población. No fallará a su palabra”, ofreció Monreal.