Redacción
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció este lunes que viajó a Lisboa, Portugal, luego de que el columnista de El Universal, Claudio Ochoa, difundiera imágenes del funcionario en un exclusivo restaurante del hotel Pousada de Lisboa.
“Sí, efectivamente salí unos días con mis propios recursos y sin descuidar mis responsabilidades”, respondió Delgado de manera escueta durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Las fotografías fueron dadas a conocer en el espacio informativo Latinus Diario, donde Ochoa ironizó sobre las vacaciones de miembros de Morena en Europa. “Qué verano de ensueño para los morenistas en Europa”, publicó el periodista al exhibir las imágenes del secretario en el lujoso recinto portugués.
El viaje del titular de la SEP se da en medio de críticas por la falta de coherencia con los principios de austeridad promovidos por el movimiento de la llamada Cuarta Transformación. Apenas el domingo, Sheinbaum reiteró que los funcionarios públicos deben conducirse con sobriedad.
“Para nosotros el recurso público es bendito, no puede ir a los bolsillos de los gobernantes”, señaló la mandataria. También recordó que uno de los principios fundamentales del movimiento es vivir en la “justa medianía”, en alusión al pensamiento juarista que ha sido bandera del lopezobradorismo.
La presidenta hizo estas declaraciones tras los señalamientos no solo contra Delgado, sino también contra Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien fue captado recientemente en Madrid, España.
