Adriana representa continuidad del cacicazgo en el SNTE

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – La actual dirigencia de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido opaca en el ejercicio de las cuotas sindicales, beneficiando a familiares del sindicato y condicionando derechos de los trabajadores; un voto por Adriana Ochoa sería continuar bajo la misma línea. Hacen un llamado a los representantes del magisterio a buscar la alternancia.

En una rueda de prensa, el profesor Cecilio Ávila García celebró que, por primera vez en la historia, el sindicato tiene la oportunidad de decidir quién les representará y, con ello, expresó: “Ya basta de corrupción, ya basta de nepotismo, ya basta de amiguismo, y ya basta de robar a los maestros”, manifestó.

En ese sentido, destacó que se les descuenta el 1% de las cuotas sindicales, por lo que todas las quincenas la Sección 1 recibe millones de pesos de los cuales se desconoce cómo se ejerce ese dinero a favor de los agremiados.

“Alvizo deja una sección sindical corrompida, una sección sindical desaseada, un trabajo que solo ha beneficiado a una élite, mismos que integran la planilla de Adriana Ochoa. Hoy nos enfrentamos a una elección de estado. Adriana es honesta cuando dice que volverán a la etapa fundacional del SNTE, y es honesta porque, como antes sucedía, quiere regresar a que el partido hegemónico que gobierna meta las manos al sindicato”, dijo Ávila García.

Afirmó que muchos de los que integran la planilla de Adriana ocupan puestos en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), por lo que reconoció que la oposición “va nadando a contracorriente”.

“Ahora es la oportunidad de democratizar el sindicato, por eso hacemos el llamado a todos los maestros para que se acabe con el cacicazgo que representa la planilla naranja, porque ahí no hay democracia. Y es lo que representa la planilla naranja de Adriana Ochoa, representa que continúen exsecretarios generales. Representa que, cada que llega un secretario general, se enriquece en el sindicato y termina con gasolineras, termina con tortillerías, termina con ranchos, terminan como diputados; eso es el cacicazgo político”, agregó.

Por su parte, el profesor Manuel Ávila Ortega lamentó que los actuales dirigentes estén condicionando prestaciones y apoyo a los docentes para que voten a su favor. Incluso afirmó que la oposición se ha enfrentado a amenazas y promesas de prebendas para que los maestros apoyen a la planilla oficialista; sin embargo, confían en que el magisterio de Aguascalientes votará con libertad y conciencia en las próximas elecciones.

Al igual que su compañero, Manuel también insistió en que se deben transparentar las cuotas sindicales.

“Es importante que nos den un informe sobre qué se hace con las cuotas sindicales. ¿Qué se hizo con el patrimonio del SNTE? Lo que era el cine, ahí enfrente de la Técnica 5; lo que son los edificios que están atrás de San Antonio; lo que era la tienda del SNTE también o el edificio de San Marcos. Hay muchas cosas por las que tenemos que exigir la rendición de cuentas, porque qué comodidad, y por eso no quieren perder los privilegios”, señaló.

Finalmente, indicó que es momento de lograr la dignificación del magisterio, de luchar por la dignificación y la calidad del servicio en el ISSSTE, y que cualquier servicio y función sea transparente y democrática.