Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Un eventual retiro de la prisión preventiva oficiosa generaría problemas en situaciones de impunidad para algunas de las detenciones, reconoció Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado.
“Algo que tal vez han escuchado es el tema de la prisión preventiva que prácticamente se está eliminando. En relación de esos casos, si no los atendemos y no los judicializamos bien, nos pueden traer impunidad”, comentó el funcionario.
Alonso García argumentó que esta figura legal sí resultaba efectiva para iniciar con las investigaciones correspondientes, así como la consignación durante los meses que se requería en tiempo para esa prisión oficiosa.
“Ese momento lo tenía la fiscalía para argumentar otros antecedentes. Pero al quitarla nos van a limitar un poco. Tenemos que trabajar bien para eficientar el sistema y evitar los temas de impunidad”, adicionó el secretario.
A mediados del pasado mes, el Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro Norte anunció que eliminará la prisión preventiva oficiosa en 18 estados del país, entre estos Aguascalientes.