Redacción
“Ahí vienen las reformas”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar la mayoría calificada que Morena y aliados consiguieron en la Cámara de Diputados y que está cerca de lograr en el Senado.
Durante la inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco, que abarca más de 14 mil hectáreas, López Obrador recordó que el 5 de febrero envió al Congreso de la Unión un paquete de 20 reformas —18 de ellas constitucionales— con el objetivo de “devolver a la Constitución de 1917 su espíritu revolucionario y popular”.
Frente a su sucesora, Claudia Sheinbaum, el presidente aseguró: “Para reformar la Constitución y que esas 20 iniciativas se conviertan en realidad, se requiere que nuestro movimiento tenga una mayoría calificada. ¿Y qué creen que pasó? ¡Se logró! Y ahí vienen las reformas para que los programas se conviertan en derecho de todo el pueblo”.
Entre las reformas más polémicas se encuentra la del Poder Judicial, la cual busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
Esta iniciativa, apoyada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ha generado resistencia en el sector judicial. Desde la semana pasada, trabajadores de este poder han iniciado un paro y diversas movilizaciones en oposición a estos cambios.
En su discurso, López Obrador evitó referirse directamente a esta controvertida reforma, pero reiteró su invitación a la ciudadanía para asistir este domingo al Zócalo de la Ciudad de México, donde presentará su sexto y último informe de gobierno.