Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Hasta 150 personas que actualmente están privadas de su libertad podrían salir, en caso de que la Corte ponga fin a la prisión preventiva oficiosa, advirtió el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.
Indicó que de acuerdo a lo que consideraron los fiscales de todo el país, mientras en la Constitución exista una lista de delitos de prisión preventiva oficiosa, esta figura se debe mantener.
El fiscal agregó que en Aguascalientes, están preparados para el caso en que se elimine la prisión preventiva oficiosa, luego de que la entidad pertenece a una zona, en la que el Poder Judicial de la Federación emitió criterios en el sentido de que no se recurra a una detención temporal en prisión.
“En el caso de Aguascalientes nosotros ya tenemos más de un año trabajando exclusivamente con la prisión preventiva justificada, o sea, es decir no nos estamos basando, estamos previendo, nos estamos preparando a que puede ser que no tengamos prisión preventiva oficiosa”, dijo.
“Todos los asuntos que estamos llevando no estamos aplicando prisión preventiva oficiosa, todavía tenemos una cantidad de alrededor de 134, 150 más o menos por ahí andamos, de personas que están sujetas a prisión preventiva oficiosa”.
Explicó que en esos casos, si los abogados defensores piden que se revise la prisión preventiva en cada uno de los casos, la fiscalía justifica la medida para que de esa manera cambie de oficiosa a justificada.
La semana pasada, en la reunión nacional de fiscales estatales y procuradores, emitieron una comunicado para pedirle a la Corte que no eche abajo la prisión preventiva oficiosa, de lo contrario saldrían de prisión 60 mil personas.
Cuestionando sobre si de verdad existe el riesgo de que salga esa cantidad de personas, Figueroa Ortega indicó que sí existe ese riesgo, además de que la estimación se hizo considerando casos en todo el país, así como los que hay a nivel federal.