Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La propuesta de Morena y sus aliados para hacer inatacables los cambios a la Constitución podría tener implicaciones graves, ya que permitiría no solo agregar derechos, sino también eliminarlos, alertó la diputada panista Alma Hilda Medina Macías.
La legisladora señaló que esta medida vulnera el sistema de contrapesos y representa un riesgo significativo para la democracia en México.
“Lamentable, sin los contrapesos, la democracia corre un grave peligro. Esto de la supremacía quiere decir que su palabra vale más que la de los demás poderes, y eso es muy, muy lamentable y más que lamentable, peligroso para la democracia de este país”, dijo la legisladora.
Según la diputada, la independencia entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial es clave para proteger los derechos ciudadanos y evitar abusos de poder.
Medina advirtió que esta reforma sería un “retroceso” que abre la puerta para introducir o incluso eliminar derechos constitucionales.
“Es lo más delicado, la eliminación. Que se haga lo que se quiera con la Constitución, que no haya ninguna voz que contradiga a la supremacía legislativa, es muy peligroso”, subrayó.
La legisladora destacó que la Suprema Corte y los jueces han sido fundamentales en el equilibrio de poderes y que cualquier intento de centralizar la autoridad en el Legislativo implica un riesgo directo para los derechos y la estabilidad democrática del país.