Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Se viene una eventual remunicipalización del servicio de agua tras el anuncio de la alcaldía, apuntó el diputado local por el PRD Emmanuel Sánchez Nájera, quien no obstante consideró que se trata de una apuesta que deberá de seguirse con atención, debido a la carencia de líquido y la eventual aportación de los pagos.
“Esto me suena que es una especie de remunicipalización. Creo que plantea un riesgo importante en el sentido que llevar la dotación del agua no es un reto menor, y más en un estado como el nuestro dónde ya hay escasez, y además un reto a la propia ciudadanía pues la economía del municipio depende de las recaudaciones por el servicio. Suena bien la intención de estudiar organismos ciudadanos y que se pueda remunicipalizar. Pero el llamado también a la ciudadanía no descuide el servicio”, expuso en entrevista.
– ¿Es una apuesta arriesgada para el municipio?
– Es una apuesta importante, correcta, pero claro que plantea un riesgo que debe correrse. Sí es una apuesta difícil de hacer, pero necesaria.
El servicio de agua potable del municipio fue concesionado en 1993 por un gobierno del PRI para un plazo de 20 años, que luego en 1996 se amplió a 30 por una gestión del PAN. En ese plazo la empresa pasó de llamarse Caasa a Veolia, acumulando cientos de cuestionamientos de la población.
Apenas el lunes último, el alcalde panista Leonardo Montañez Castro ratificó que no se le brindaría ampliación a Veolia cuyo contrato expirará en octubre y adelantó un modelo denominado Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes.
Por lo pronto, Sánchez Nájera dijo que es bienvenida la decisión del ayuntamiento capitalino para no renovarle el contrato de concesión a Veolia, que habría pedido una extensión; sobre lo cual dijo no había justificación debido al servicio que ha prestado.
“De entrada parece ser una buena señal que no se le permita a la concesionaria esta prórroga que ellos pedían, me parece que de cinco años; no había condiciones para entregárselas. Me parece que el municipio ha dejado en claro que no es su pretensión continuar con la cesionaria.
El representante del Sol Azteca aclaró que la determinación compete sólo al municipio, pero que el Poder Legislativo ya había apoyado con modificaciones previas a la Ley de Aguas para darle certeza jurídica a los ayuntamientos