Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El proyecto del Ayuntamiento panista de Aguascalientes para mantenimiento de luminarias está con sobreprecio, compromete a las siguientes administraciones municipales y además es violatorio tanto de la Ley de Adquisiciones como de la Ley de Transparencia, acusó Citlalli Rodríguez González, regidora del PRI en el Cabildo de Aguascalientes
“Yo he venido insistiendo que es un tema que no huele nada bien, puesto que la Ley de Adquisiciones para el estado de Aguascalientes en su artículo 39 nos dice que cuando se va a comprar algún bien de parte un gobierno, que sea superior al millón 300 mil pesos debe de haber una licitación pública y en este caso estamos hablando de 908 millones en lo que se está endeudando”, manifestó.
Rodríguez González calificó al proyecto como un “negocio”, alertando que se compromete el recurso de al menos cuatro próximas administraciones municipales en los próximos años por esos 908 millones de pesos, cuando ni siquiera existe una licitación publicada en la página de transparencia del municipio, donde apenas figura una adjudicación a tres empresas que se invitan.
“Nos dicen que se han renovado 20 mil de casi 72 mil luminarias que se pretenden renovar y como no hubo licitación nos dimos a la tarea de revisar los costos de luminarias y hay por lo menos ocho empresas en donde confirmamos que el costo no sobrepasa los 300 millones, pero el endeudamiento es por 980 millones. Entonces una de mis preguntas es esos 600 millones más para qué son o donde están”, apuntó.
– ¿Ejercerá alguna acción legal?
– Sí vamos a darle vista al Sistema Anticorrupción pues finalmente ellos son responsables de investigar de qué va y que se aclaren las causas.
– ¿Cuándo se va a presentar la denuncia?
– Pues no podría decir cuándo, pero sí estamos trabajando para tener el mayor soporte posible pues este momentop no tenemos nada de información.
La regidora del PRI añadió que también se violó la Ley de Transparencia que en su artículo 55 fracción 28 en donde dice que el portal de transparencia debe estar publicadas todas las convocatorias, lo cual en este caso no existe.
“El municipio se ha anunciado como una administración de finanzas sanas y de cero deuda, pero tanto en el proyecto del reciclaje de basura como en este de las luminarias están endeudando al municipio. El recurso federal para los próximos 15 años ya está comprometido. Es un recurso que ya va a estar pagando quien esté en la silla municipal para los siguientes años”, alertó.
La actual administración panista en el municipio de Aguascalientes finaliza en octubre del siguiente año.