Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Las empresas locales incluyendo a los principales sectores como el automotriz y el de servicios, deben comenzar a planear cómo aplicarán la llamada Ley Silla, que obliga a dar a los trabajadores un lugar para descanso.
Oziel Guerrero de Anda, director del área laboral de la firma Vega Guerrero y Asociados, explicó las implicaciones que tendrá para las empresas y las medidas que deben tomarse para evitar sanciones.
“Se hace una precisión por ejemplo, que es la de sillas con respaldo, entonces esto lo que hace es que muchas empresas que en su momento tenían los típicos banquitos para que los trabajadores pudieran desempeñar funciones, ahora pudieran ser sujetos, al momento de que entre en vigor podrán ser sujetos a una sanción, si estas sillas no son con respaldo”.
“También se hace esta especificación que es para los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, pero se deja que esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo”, indicó.
Señaló que en el ámbito de Aguascalientes, la industria automotriz en muchos de sus procesos no permite que los trabajadores estén sentados, por lo que deberán otorgar un periodo para ello.
“Lo que aquí en estos casos tendrá que suceder es que tendrán que, el empleador la empresa, otorgar los descansos periódicos para que los trabajadores puedan descansar precisamente en los asientos o sillas con respaldo, que deberán estar ubicados en las áreas que para tal efecto designen en las instalaciones de la propia empresa”, agregó.
Guerrero de Anda detalló que una de las novedades que presenta la Ley Silla, es que prohíbe que la empresa obligue a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada, así como negarles el tomar asiento.
“En el caso Aguascalientes en el sector automotriz, supongamos que hay alguien que está frente a una línea productiva, no podría estar la totalidad de su jornada de pie y tendrá que tener estos periodos de descanso”, dijo.
Aclaró que la ley no precisa de cuánto tiempo deberán ser los descansos, por lo que la Secretaría del Trabajo tendrá que aclararlo en los reglamentos.