Raúl Muñoz
Aguascalientes.- Las vacaciones son un tiempo propicio para que las niñas, niños y adolescentes se excedan en el uso de celulares con los riesgo que ello implica, señaló la directora del Instituto de Salud Mental del Municipio de Aguascalientes, Brenda Barrientos Delgado, por lo que sugirió la supervisión.
Indicó que si bien es un tiempo donde se puede dar más convivencia entre los padres y los hijos, también se debe vigilar el acceso que tienen a las redes sociales.
“Decirles siempre que estén al pendiente del cuidado de los dispositivos, los celulares son una herramienta muy útil para investigar, para tener buena información, pero también es otra herramienta para que el niño inclusive de investigar, pues cosas que también obviamente no están al alcance”.
“Entonces una de las sugerencias es que estén bien al pendiente de lo que los niños ven en las redes sociales, que estén bien al pendiente de los canales y de la música que escuchan y de todo el contexto que pueda estar dándose desde casa”, recomendó.
Barrientos Delgado agregó que durante las vacaciones cambian las rutinas de los menores, lo cual puede ayudar a generar un descanso a toda la familia, pero no debe olvidarse la vigilancia que los padres deben tener sobre los hijos.
Indicó que más que recomendar un cierto número de horas que pueden pasar los menores en los celulares y redes sociales, es importante que los padres supervisen a qué tienen acceso y puedan buscar actividades o sitios que puedan disfrutar ambos.
“Más que el tiempo también es bien importante la supervisión, porque si tú estás tomando una clase con el niño, estás viendo esta información que sea lúdica para él, pues hasta la hora podemos estar trabajando allí, entonces siempre y cuando sea supervisado”, reiteró.
La funcionaria municipal reconoció que luego de la pandemia, se amplió el uso de dispositivos tecnológicos, principalmente por parte de los menores, lo que ha obligado a los padres a aprender el uso de la tecnología.