Redacción
Aguascalientes, Ags.-Alertan economistas de una desaceleración mundial el próximo año, misma que podría impactar en México y por ende en Aguascalientes.
En conferencia de prensa este día, dirigente del Colegio de Economistas Jael Pérez Sánchez, mencionó que esta desaceleración económica comienza a mostrarse en Estados Unidos y Europa, con lo que se estima un crecimiento económico mundial para el año entrante de no más del 2.9%.
La economía mexicana por su parte, está muy ligada al comercio internacional, en particular con los Estados Unidos, por lo que se esperan impactos fuertes, considerando que la economía del país está estancada con un 0% de crecimiento.
En concreto para el estado de Aguascalientes, aseveró que no es una isla, donde su economía está ligada al sector manufacturero mediante el sector automotriz, mismo que ya en estos momentos comienza a dar preocupaciones con una caída en sus exportaciones.
“Les voy a dar unas cifras, Nissan Mexicana vendió o exportó 35 mil unidades ¿y ustedes dirán, esa cifra es alta o es baja?, pues esa cifra está alrededor de casi 20 mil unidades menos, pero del año 2018, o sea, en pocas palabras, Nissan está exportando menos unidades.
Advirtió de de continuar en picada estas ventas, el año entrante podrían verse afectadas las armadoras de autos en Aguascalientes y sus satelitales, en primera instancia con paros técnicos de personal con tiempos más prolongados.
Para concluir, el especialista sugirió al gobierno estatal tomar previsiones, en principio como lo ha estado haciendo mediante la diversificación de inversiones, buscando no poner los huevos en una sola canasta, pero a la par buscando empresas con salarios competitivos con productos de fácil deplazamiento en los mercados internacionales, esto para poder hacer frente a la crisis que se avecina.