Advierten que vienen un septiembre de reformas constitucionales

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Al definirse la mayoría que tendrá Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, el ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde advirtió que septiembre será un mes lleno de reformas a la Constitución. 

Agregó que con el número de reformas que se prevé apruebe la mayoría oficialistas, el concepto de democracia en México también se transformará. 

“El escenario para el país es que septiembre va ser el mes de más reformismo constitucional de la historia moderna del país; dos, que vamos a transitar de una concepción de democracia, donde el propósito central era acotar el ejercicio del poder, a un modelo de democracia mayoritaria, en donde el propósito es que las mayorías no tengan contrapesos, ni del Poder Judicial, ni del Congreso, ni de la Constitución, ni de las leyes”. 

“Ese es otro modelo, es el modelo democrático mayoritario democrático, donde no hay un sistema de división de poderes, es otra cosa es un nuevo régimen, es una nueva visión de país”, señaló el ex presidente de lo que actualmente es el Instituto Nacional Electoral. 

Dijo que a finales de septiembre, al menos en el papel, se habrá modificado la conformación y la arquitectura del sistema de división de poderes.

Advirtió que gradualmente, en los próximos años, se observará cómo esta nueva conformación va impactando en el funcionamiento del gobierno, en la defensa jurídica de las personas, de las empresas y el desarrollo económico. 

Ugalde lamentó que también se esté considerando la desaparición de los organismo autónomos, de los que dijo, el propio gobierno federal se benefició de ellos, porque le ayudaban a regular, a vigilar y transparentar”. 

“Lo que se requiere en un país no es que uno haga todo, sino que entre muchos cooperen para hacer bien las cosas, es un modelo de gobernanza”. 

“Cuando alguien se quiere quedar con todas las canicas, con todas las atribuciones, con todas las funciones y que nadie más le pueda decir algo, que es el modelo que López Obrador está proponiendo, la democracia y la calidad del gobierno se ve mermada”, mencionó el ex consejero electoral.