Advierten sobre fraudes en compra-venta de viviendas en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Óscar Rodríguez Godoy, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, advirtió a quienes buscan comprar una casa o departamento sobre los riesgos de fraude en la compra-venta de inmuebles, especialmente aquellos ofertados en redes sociales sin la documentación adecuada.

Rodríguez Godoy recomendó a los compradores verificar la legalidad de los inmuebles antes de adquirirlos. 

“Ahí sí le pedimos a toda persona que vaya a comprar un bien inmueble, ya sea nuevo o usado, que se acerque a la secretaría y nosotros les damos la información”.

“Que se acerquen a la autoridad municipal para nosotros orientarlos y cuando hagan una inversión y se contraten un crédito a 10, 20 o 30 años, pues que tengan garantizado algún bien inmueble en las condiciones que la gente los quiere comprar y que les dé alguna satisfacción”. 

El funcionario advirtió sobre fraudes donde se venden departamentos que no existen o que aún están en proyecto, dejando a los compradores sin dinero ni propiedad. 

“La gente con un contrato privado les compra y luego resulta que se esfuman y se quedan sin nada y les hacen un fraude”. 

“Por ejemplo, un condominio cuando se autoriza, si es vertical, necesita un avance del 50 por ciento de la obra para que nosotros demos una autorización por escrito o el estado, para que ellos puedan ir con un notario se los escrituren”, dijo. 

Además, enfatizó la importancia de conocer la diferencia entre vivir en un fraccionamiento y un condominio. 

“No es lo mismo vivir en un condominio horizontal que vertical. Entonces, que lean sus reglamentos, que sepan que van a pagar una cuota por la prestación de los servicios y que se acerquen a la autoridad municipal para orientarlos”, agregó. 

Para evitar problemas, explicó que los traslados de dominio deben realizarse ante un notario. 

Respecto a las acciones legales en caso de fraude, mencionó que la denuncia debe presentarse ante la Fiscalía del Estado. 

“Bueno, hay un delito de fraude, que es de materia penal y se presenta la denuncia en la fiscalía, y es competencia de los juzgados penales”, indicó.