El Informador
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo hace siete meses, cuando asumió el cargo. En su informe con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral, aseguró que, a más tardar este año, se sacará de raíz al régimen corrupto y se construirán las bases para la construcción política de México. Y en caso del regreso del “conservadurismo faccioso y corrupto”, advirtió que este grupo no podrá dar marcha atrás a lo establecido al servicio del pueblo.
Aunque aceptó que los grandes pendientes están identificados en salud, economía y seguridad, celebró que está en marcha una profunda transformación de la vida pública. Por eso ofreció avanzar en la reconstrucción de la paz y recobrar la seguridad con énfasis en el respeto a los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza, con la intervención de la Guardia Nacional. “Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada, ya no se permiten razias, masacres ni la desaparición de personas. El Estado mexicano ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, en vez de ello se garantiza el trabajo y el bienestar a los jóvenes… se castiga el contubernio y la impunidad”.
Por otra parte, anunció que inició la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. A finales de este mes estará la licitación para construir el Tren Maya y comenzarán los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía, a pesar de que los adversarios quieren pararlo con una “lluvia de amparos”. También habló de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la cual se hizo por razones técnicas, económicas, ambientales y por falta de transparencia.
En materia económica enfatizó que hay finanzas públicas sanas y ahora es menos injusta la distribución del presupuesto, con lo que hay más desarrollo y bienestar. Remarcó que el peso es la moneda más fortalecida en el mundo con relación al dólar.
Al resaltar la relación de su Gobierno con los empresarios, dio a conocer que este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, gas y electricidad, lo cual es 50% superior al ejercido para el mismo rubro el año pasado.
En materia social, indicó que, a más tardar en 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo y del estudio, y sostuvo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro llegará a un millón de becarios en tres meses más. En programas sociales añadió que siete millones 500 mil adultos mayores han recibido sus pensiones de dos mil 550 pesos bimestrales.
En el evento participaron exponentes de la música como Margarita “La diosa de la cumbia”, El Mariachi de la Sedena, el flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores.
Las cifras del informe
- La inflación bajó de 5.3% a 4.3 por ciento.
- En los 43 municipios de la Frontera Norte se redujo el IVA a 8% y el ISR, a 20 por ciento.
- En la Frontera Norte se aumentó el salario mínimo al doble.
- No hay aumento en términos reales de los precios de las gasolinas, diésel, gas y electricidad.
- Se detuvo la caída de producción de petróleo con operaciones en 22 campos petroleros.
- Invertirán este año 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, gas y electricidad, un aumento de 50% con respecto a 2018.
- El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.
- En el primer trimestre del año llegó una inversión extranjera por más de 10 mil millones de dólares, 7% más de que en el mismo periodo del año pasado.
- De diciembre a mayo, las reservas internacionales crecieron en más de cuatro mil millones de dólares.
- En mayo se recibieron remesas de los migrantes mexicanos por tres mil 203 millones de dólares, el monto mensual más alto de toda la historia.
- En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor fue de 110 puntos, no visto en los últimos dos sexenios.
- En el quinto mes del año, las exportaciones llegaron a más de 40 mil millones de dólares, un incremento de 9 por ciento.
- En los siete meses de Gobierno, la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 3 por ciento.
- La recaudación fiscal aumentó 4.5% en comparación con el año pasado.
- Este 2019 se han presentado un millón de declaraciones fiscales más que las realizadas en 2018.
- Los ingresos del Gobierno pasaron de 2 billones 450 mil millones a 2 billones 580 mil millones de pesos, un crecimiento de 1% en términos reales.
Aumenta recaudación por “confianza”
Los contribuyentes mexicanos han presentado este año un millón de declaraciones fiscales más que las realizadas en todo 2018 “por la confianza en el Gobierno”, afirmó López Obrador.
Ayer hizo un recuento de los principales logros económicos de su administración y resaltó que no han aumentado los impuestos ni se han creado nuevos gravámenes, así como tampoco “ha crecido ni crecerá la deuda pública”.
“La inflación ha bajado de 5.3% a 4.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado”. También enfatizó que en los 43 municipios de la zona libre de la Frontera Norte se redujo el Impuesto al Valor Agregado a 8% y el Impuesto Sobre la Renta a 20%, además de que el salario mínimo aumentó al doble.
Mencionó que se ha logrado detener la caída de la producción de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), “y se está trabajando en 22 campos petroleros para extraer mayores volúmenes de crudo y de gas”.
Precisó que este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo y gas, lo que representa un aumento de 50% respecto al año anterior.
“Durante el tiempo que llevamos en la administración, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar”.
De acuerdo con el mandatario, en el primer trimestre del año se captaron 10 mil millones de dólares de inversión extranjera, 7% más que en el mismo periodo del año pasado, y que de diciembre a mayo las reservas internacionales han crecido en más de cuatro mil millones de dólares.
Subrayó que el índice de confianza del consumidor se ubicó en el mismo mes en 110 puntos, “como no se había visto en las últimas dos administraciones”.
Ofrece arrancar de raíz el régimen corrupto
López Obrador se declaró un convencido de que, antes de terminar este año, “se arrancará de raíz el régimen corrupto” que había en el país.
“Pienso que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz el régimen corrupto”.
Aunque muchos afirmen que “no se puede”, indicó, quedarán construidas las bases de la cuarta transformación de México. “Mi activismo, mi loca pasión, tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así mis adversarios”.
Acentuó que se debe de trabajar “de prisa y con profundidad” para consolidar esta transformación, para que si alguna vez regresara al poder “el conservadurismo, el poder faccioso”, no se pueda dar marcha atrás a lo establecido y logrado a favor del pueblo.
En un recuento de sus principales logros económicos, destacó que no han aumentado los impuestos, se ha reducido la inflación, se puso en marcha un programa de desarrollo en 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y se frenó la caída de la producción petrolera, además de que se redujo 94% el robo de combustibles con la estrategia de combate que se puso en marcha.
“Durante el tiempo que llevamos en la administración, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar”.
Las remesas enviadas en mayo por los migrantes mexicanos en el extranjero alcanzaron los 3 mil 203 millones de dólares, “el monto mensual más alto de toda la historia”.
Destacó especialmente entre los logros el acuerdo migratorio que se alcanzó el 7 de junio con Estados Unidos, que evitó que se impusieran aranceles a los productos mexicanos. “Hace unos días superamos una posible crisis económica y política mediante un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia, sin violar derechos humanos”.
Preocupa el bajo crecimiento económico
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin, aseguró que uno de los aciertos de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la apertura que demostró la semana pasada al sector empresarial jalisciense y la formalización de la Guardia Nacional. Sin embargo, acentuó que, de acuerdo con la organización “México Cómo Vamos”, 11 sectores económicos (de un total de 20) van a la baja. “El crecimiento en la actividad comercial es marginal y nuestro planteamiento es simple: hay nubarrones en el exterior. Se habla de indicios de guerra comercial, entonces debemos de concentrarnos en quitar la pérdida de confianza interna y que juntos podamos evitar esta entrada de lo que algunos llaman una recesión”.
También señaló que la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en Texcoco y la eliminación del subsidio para las estancias infantiles son “decisiones trascendentes que todavía están causando dolor”.
Acentúa que el Presidente aún conserva su “bono” de votación con el que ganó en una elección histórica el año pasado. “Si al Presidente le va bien, a México también, pero no le damos un cheque en blanco”.
Por su parte, la Coparmex Jalisco aseguró, mediante un comunicado, que falta certidumbre para el desarrollo económico. Esto derivado de la cancelación o la falta de claridad en proyectos estratégicos, como el segundo aeropuerto de internacional de la Ciudad de México. También celebró el respaldo del Presidente al tratado comercial en América del Norte, aunque sigue pendiente la coordinación de los tres niveles de Gobierno para atender la inseguridad, la falta de un estudio de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas y la construcción del Tren Maya, que no cuenta “con un proyecto ejecutivo sólido que garantice la viabilidad técnica, financiera, de impacto ambiental y de impacto social en esa región del país”.
Piden pasar de los planes a las acciones
José Manuel López Campos, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, acentuó que deben iniciarse los grandes proyectos de infraestructura por parte del Gobierno federal, “ya que no se debe ni se puede seguir hablando de lo que se hará, sino de lo que ya se está haciendo, porque el tiempo apremia. Deben pasar a las acciones”.
Para el líder del comercio organizado en México, es necesario que el Gobierno de López Obrador cumpla los compromisos que asumió, “no se puede pasar el sexenio con más y más planes, es necesario definir las prioridades, ya que los recursos son limitados”.
Recordó que hay recursos limitados porque uno de los compromisos fue no aumentar impuestos, manejar el presupuesto sin déficit y no contratar deuda.
Consideró que en estos siete meses de Gobierno hay avances en materia social y combate a la corrupción, pero también quedan aspectos por realizar.
Entre los pendientes del Gobierno federal están las propuestas para mejorar el crecimiento económico, crear empleos, apoyar las actividades productivas y generar más confianza a las inversiones.
Aquí la nota: El Informador