Redacción
México.- No se debe permitir la ejecución de nadie, por lo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ya está actuando conforme a la disciplina militar en el caso de los cinco jóvenes asesinados por soldados en Tamaulipas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario añadió “se tiene que hacer la investigación, incluso ya se está procediendo de acuerdo a la disciplina militar. Claro que sí (se va actuar) en el caso de los reglamentos que tienen que ver con uso de la fuerza, que tienen que ver con la disciplina, ya la misma Secretaría de la Defensa está actuando en eso”.
Luego destacó que “además, la autoridad, en este caso la Fiscalía, tiene que llevar a cabo la investigación completa y también aclarar una cosa: aunque se trate de supuestos sicarios no se debe de permitir la ejecución de alguien”.
Vale recordar que la madrugada del domingo, militares abatieron a cinco civiles que viajaban en una camioneta en la Colonia Cavazos Lerma de Nuevo Laredo; caso que organismos de derechos humanos consideraron que se trató de una masacre de hombres inocentes que habían salido de un antro y no estaban armados.
Sobre los hechos, en su conferencia diaria en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que ya no es el tiempo del “mátalos en caliente” o de “remátalos”, y reiteró que el caso ya es indagado tanto por la Fiscalía General de la República como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Aseveró también, “está actuando la Secretaría de la Defensa, primero, que el secretario solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, eso es bueno. Segundo, que no hay impunidad para nadie, no se permite la violación de los derechos humanos en nuestro gobierno”.
López Obrador destacó “todo sale, es que ya no hay Impunidad, ya la vida pública es cada vez más pública, ya no se puede tapar el sol con un dedo, miren cómo estaba lo de García luna, todo tapado y ya, y está empezando todavía, pero ya empezó, ya comenzó el destape”.
Por cierto que Reforma publicó este jueves que las quejas contra la actuación del Ejército en México han ido al alza en los últimos años; reportando 347 en 2018; 421 en 2019; 276 en 2020; 368 en 2021 (tras el punto más alto de la pandemia); y 388 en 2022.
*Con información de El Diario de Juárez