Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en la entidad, se ha logrado agilizar la emisión de boletines de búsqueda, un proceso que anteriormente tomaba mucho tiempo. Esta mejora es fundamental para identificar a las personas reportadas como desaparecidas en un plazo más corto.
Según la titular de la comisión, Violeta Sabás Díaz de León, presumió que una de las áreas de mejora identificadas al inicio de su gestión fue la emisión rápida de los boletines de búsqueda. Anteriormente, este proceso era más lento.
“Los boletines de búsqueda nos ha resultado una herramienta muy valiosa para localizar una persona. Era necesario incentivar estas mejoras, sobre todo en el tiempo de acción inmediata para poder salir a despliegue operativo”, explicó.
Sabás enfatizó que ahora se atiende inmediatamente cada reporte de persona desaparecida, asegurando que ninguno se deja de lado, algo que no sucedía en el pasado. Además, se ha establecido un formato estandarizado para la emisión rápida de los boletines, y todos los miembros de la comisión están capacitados para identificar señas particulares y describir la vestimenta de las personas reportadas.
“En los últimos meses, hemos observado un aumento en la identificación de personas gracias a los boletines. La descripción de las vestimentas ha sido especialmente útil para localizar a personas, incluso adolescentes, que habían desaparecido. Por lo tanto, los boletines han sido una herramienta muy efectiva que hemos mejorado en los primeros meses de gestión”, concluyó.