Redacción
Aguascalientes, Ags.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció la labor del gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, para colocar a Aguascalientes como la entidad que más ha avanzado en el país en materia de aprovechamiento energético y programas de movilidad sustentables y eficientes, colocando al estado como una referencia y ejemplo en el país.
En una extensa jornada de trabajo, el secretario de Energía destacó que Aguascalientes es el estado que más ha avanzado en el programa de sustitución de lámparas, el más avanzado en su programa de movilidad con vehículos eléctricos y el que más ha respaldado a los empresarios para sustituir su maquinaria y refrigeradores con equipamiento nuevo y más eficiente, colocando al estado en una indiscutible vanguardia nacional.
La gira comenzó en la comunidad Peñuelas, en donde el jefe del Ejecutivo del Estado y el secretario de Energía, acompañados por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Blanca Rivera Rio de Lozano, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y el director del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, Raúl Talán Ramírez, afirmó que los grandes avances de Aguascalientes para instaurar la política de Estado Verde se deben a que los aguascalentenses han hecho suyo este compromiso, sumándose a los esfuerzos que México y la comunidad internacional están realizando en el combate y la mitigación del cambio climático global.
Luego de entregar en esta comunidad paquetes de lámparas de bajo consumo a familias de escasos recursos, programa que totalizará una entrega de 222,060 focos ahorradores en beneficio de 44,412 familias de todo el estado, Lozano de la Torre y Joaquín Coldwell se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, donde inauguraron el Sistema de Generación de Energía Eléctrica Fotovoltaica de acuerdo al Fortalecimiento del programa Transporte Verde Cero Emisiones Educación Ambiental en Movimiento y encabezaron la entrega de quince vehículos eléctricos cero emisiones Nissan Leaf, ampliando la flotilla a 65 unidades y consolidando a este programa de movilidad sustentable como el más grande a nivel mundial.
En este punto el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que Aguascalientes es un claro ejemplo de un estado que impulsa las tecnologías energéticas de vanguardia , aprovechando de mejor manera los recursos con los que se cuenta, incrementando el uso de energías limpias y reduciendo las emisiones contaminantes, al contribuir a la creación del México del futuro donde haya transportes automatizados que utilicen más electricidad y menos combustibles fósiles.
Para la consolidación del Sistema de Generación de Energía Fotovoltaica, el Gobierno del Estado y la Federación, invirtieron recursos equivalentes a los 19´714,939.22 millones de pesos que fueron aplicados en la instalación de 1021 paneles solares en la superficie 2200 metros cuadrados; quince sistemas de carga para vehículos eléctricos, 23 inversores y 263 kilovatios pico. Infraestructura cuyo rendimiento energético permitirá generar el 75% de la energía eléctrica que se requiere para la recarga de los vehículos eléctricos que prestan el servicio del Transporte Verde Cero Emisiones en la ciudad de Aguascalientes.
Aunado a ello, fueron invertidos 8´264,908 millones de pesos para la adquisición de 15 unidades eléctricas Leaf Cero Emisiones que se incorporan al programa “Transporte Verde Cero Emisiones Educación en Movimiento. Consolidando a Aguascalientes como estado líder a nivel internacional en contar con un programa de movilidad sustentable.
Al hacer uso de la voz Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente Estatal informó que el Sistema de Generación de Energía Eléctrica Fotovoltaica generará 386 megawatts-hora, logrando una reducción anual de 255 toneladas de co2 y representando una de las mayores contribuciones de la administración actual en mitigación de emisiones y en aprovechamiento energético de recursos renovables.
En su oportunidad el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza reconoció el trabajo dedicado a favor de la reforma energética y el impulso a las energías verdes llevado a cabo por esta administración, y anunció la próxima licitación de dos nuevos gasoductos que beneficiaran directamente a Aguascalientes, pues le permitirá a su industria tener acceso a más gas natural para poder generar más energía eléctrica sustentable, menos contaminante y de menor costo.
Aseveró que dichos proyectos se encuentran en proceso de licitación y estarán arrancando su operación tentativamente en el primer semestre del año 2018.
“El primero de ellos es el gasoducto de la Laguna-Durango-Aguascalientes, el cual nos permitirá traer más gas natural de la frontera norte hacia el centro del país este gasoducto representará una inversión cercana a los mil millones de dólares con una longitud de 600 km, el segundo gasoducto nos permitirá traer gas natural proveniente de la región Golfo de México denominado gasoducto Villa de Reyes- Aguascalientes-Guadalajara con una inversión de 960 millones de dólares, con una longitud cercana a los 400 km”, dijo Ochoa Reza.
Durante su intervención Carlos Lozano de la Torre aseveró que gracias a la Reforma Energética y a la Política Pública instaurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el apoyo de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, hoy se ha logrado concretar sueño de movilidad ambientalmente responsable único en el mundo que funciona con energía renovable.
Destacó la coordinación y sinergia que mantiene el Gobierno del Estado con el sector académico y universitario en el tema de investigación y desarrollo de energías limpias, estableciendo un objetivo en común en la conservación y el cuidado del medio ambiente.
Para concluir la gira de trabajo el jefe del Ejecutivo y los titulares de SENER, CFE y FIDE se trasladaron al salón Miguel Ángel Barberena Vega, donde encabezaron la entrega de financiamientos procedentes del programa Eco-Créditos Empresariales para la sustitución de equipos de alto consumo de energía eléctrica por equipos eficientes. Permitiendo con ello aumentar la competitividad de los pequeños negocios y reducir sus costos de operación, a través del ahorro y uso eficiente de energía eléctrica y a nivel global se contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En Aguascalientes se han financiado 483 equipos, principalmente refrigeradores comerciales, para apoyar a 331 microempresas, por un monto de 13.97 millones de pesos. El giro de las microempresas apoyadas en el estado es principalmente tiendas misceláneas, carnicerías, restaurantes.
En esta gira de trabajo participaron también Juan Antonio Martín del Campo, presidente municipal de Aguascalientes; Jorge Vallejo Sánchez, director de Relaciones Exteriores y Asuntos Gubernamentales para México y Latinoamérica de Nissan México; Juan Manuel Gómez Morales, secretario de Desarrollo Social de Gobierno Estatal; Raúl Landeros Bruni, secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado; Salvador Sebastián Mauricio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Aguascalientes; Liza Mota Muñoz, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Aguascalientes y Manuel Díaz Castorena, coordinador de Vinculación Regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, entre otros invitados especiales.