Ags construye alianzas para continuar atrayendo inversión y empleo

Comunicado
Japón.-Aguascalientes como motor de México avanza hacia la nueva era de la industria automotriz basado en su capacidad instalada, mano de obra especializada, haciendo sinergia con armadoras de clase mundial y desarrollando a empresas de la cadena productiva moderna.

En la recta final de su gira por Japón el gobernador Martín Orozco Sandoval, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico (Sedec) Luis Ricardo Martínez Castañeda, se reunió en primera instancia con Hitoshi Kawaguchi, vicepresidente de Nissan y gerente en jefe de sustentabilidad para la compañía.

Durante el encuentro coincidieron en que la historia que ha unido a Aguascalientes con el gigante japonés se ha fundado en la calidad de trabajo, la adaptación a los diversos cambios económicos que ha tenido la industria, la región y el país, así como por la visión de vanguardia compartida, orientada a vehículos de nueva generación.

Al respecto, el directivo nipón presentó al mandatario y al titular de Sedec los nuevos modelos de autos que en un futuro próximo llegarán a Aguascalientes, tal es el caso de los coches autónomos que marcarán la pauta en el mercado global en el corto plazo.

Orozco Sandoval reconoció que la generación de nuevos proyectos como este a ejecutarse en el estado, es muestra de la confianza y certeza que tienen las empresas importantes por una entidad que tiene el 55 por ciento de su inversión extranjera directa de origen japonés.

Dijo que, si bien la relación entre Nissan y Aguascalientes data de décadas, hoy converge en una estrategia sólida e innovadora que tiene en perspectiva los cambios que la industria automotriz vivirá en los próximos años, sobre lo cual el gobierno del estado ha dado ya sus primeros pasos, conscientes de las necesidades que tendrá el sector.

El mandatario resaltó que la actual administración ha logrado sobresalir en el concierto nacional no obstante años difíciles como 2018, durante el cual había inquietudes por las negociaciones del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como por el proceso electoral federal y reconoció que con la misma fortaleza se enfrentará un 2019 lleno de retos, pero también de oportunidades.

Recordó la Alianza Bajío que lidera Aguascalientes con Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, donde el sector automotriz mantiene un ritmo de crecimiento considerable con empresas como Nissan, Mazda, Toyota, Honda y General Motors para hacer proyectos al 2050 y tener la mayor fuerza competitiva del país.

Por otro lado, el Gobernador sostuvo un encuentro de trabajo con el vicepresidente de Jatco, Tomoaki Inoue, quien refrendó la confianza y certidumbre de sus operaciones en la entidad luego que finalmente se terminaran las negociaciones del T-MEC y se confirmarán las expectativas reales para el mercado de américa del norte.

Orozco Sandoval le explicó que en Aguascalientes se está impulsando un esquema de trabajo involucrando a las escuelas y las industrias bajo el modelo educativo dual que está generando oportunidades para la internacionalización y el bilingüismo en el estado a través de la red estatal de universidades públicas que permite que la fuerza de trabajo especializada se incorpore inmediatamente a la cadena productiva.

Estas condiciones, dijo, son garantías para las inversiones ya que estamos preparando la proveeduría para sus redes de producción en la seguridad que el mercado mexicano seguirá en desarrollo, por lo que se espera que las empresas presentes en el estado expandan sus actividades.

En otros temas, el mandatario dio a conocer que en el estado también se están haciendo inversiones en energías renovables para apoyar a las empresas a bajar sus costos; por ejemplo, invertimos los últimos dos años en paneles solares aprovechando que en Aguascalientes se tiene más de 300 días de sol al año lo que significa una producción constante y esto puede ser una solución para bajar sus importes.

De esta forma el gobernador cumplió con dos de los compromisos más relevantes de la gira de trabajo por Japón, posicionando a Aguascalientes como una economía fuerte por su población, infraestructura, ubicación; características que lo hacen un gran lugar para vivir y para invertir.