Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ciudadanos prevén que empeorará la seguridad en Aguascalientes, y han tenido que cambiar hábitos para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Para el cierre del primer semestre de 2024, 35.6% de la ciudadanía consideró que Aguascalientes es inseguro, un ligero aumento de 0.9 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Aunque no es un cambio significativo, sí podría empeorar la percepción, ya que un 22.3% de los encuestados cree que el panorama empeorará en los próximos meses, aumentando también en comparación con el primer trimestre.
En este contexto, más ciudadanos han cambiado sus hábitos para evitar ser víctimas de la delincuencia. El 28% trata de ya no llevar consigo cosas de valor; el 27.7% evita caminar de noche, aunque sea alrededor de su vivienda, y el 21% no deja que menores de edad salgan de su hogar.
En contraste, el 24.6% espera que la seguridad en el estado mejore; el 25.9% cree que seguirá igual de bien y el 26.1% considera que seguirá igual de mal.