Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha mostrado resultados positivos en el primer año de gestión de Violeta Sabás de León como titular, al sistematizar procesos que han permitido que Aguascalientes se ubique en el segundo lugar a nivel nacional en localización de personas.
En entrevista con El Clarinete la funcionaria estatal explicó que recién solicitó un informe al encargado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RENPENDO) para analizar el comportamiento de este fenómeno en el estado. Los datos revelan que, con base en la tasa sobre la población total, Aguascalientes es el segundo lugar donde más personas son localizadas, sumando 524 personas entre enero y septiembre de este año.
En el caso de las mujeres, la situación ha mejorado significativamente: mientras que anteriormente Aguascalientes ocupaba el segundo lugar en reportes de mujeres no localizadas, para 2024 ha descendido al décimo tercer lugar a nivel nacional.
Además destacó que los reportes de personas desaparecidas pueden realizarse en cualquier momento, sin necesidad de esperar un periodo específico. Desde el momento de recibir el reporte, se activa una búsqueda remota con el apoyo de corporaciones policiacas y centros de rehabilitación.
“Tomamos reportes de personas desaparecidas incluso hace dos horas, pues sabemos que las primeras horas son cruciales para la localización. En esta inmediatez, hemos encontrado personas que, por ejemplo, deambulan cerca de su hogar debido a problemas de salud mental sin atender”, destacó Sabás de León.
Subrayó la importancia de la colaboración con la policía estatal y municipal, quienes reciben el boletín de búsqueda y ayudan en el proceso de localización.
“Cuando llegué a la comisión, identifiqué varias áreas de mejora. Sistematicé el proceso, y ahora todos saben qué hacer. Al recibir un reporte, en un promedio de dos horas ya estamos en despliegue, con el boletín circulando y el registro en el RENPENDO”.
Sabás de León manifestó la necesidad de fortalecer la vinculación con otras instituciones para incrementar las probabilidades de encontrar a personas desaparecidas. Por ello, anunció que, del 13 al 16 de noviembre, realizarán una búsqueda generalizada en Ceresos, centros de rehabilitación, hospitales, anexos, casas de medio camino y refugios temporales, con el fin de recabar información, distribuir boletines y establecer relaciones con estos espacios.
“La última vez que acudimos conseguimos información útil, y estamos dando seguimiento actualmente”, añadió.
A su vez mencionó que algunas personas son localizadas en centros de rehabilitación, a los cuales ingresan sin notificar a sus familiares.
“Por temas de consumo, ingresan y no informan a la familia, quien termina reportando su desaparición. Cuando se trata de menores, damos parte a la procuraduría, ya que el ingreso de adolescentes debe estar regulado. Así es como hemos logrado algunas localizaciones”, concluyó Sabás de León.