Redacción
Aguascalientes, Ags.- Varios estudios realizados por científicos de primer nivel refieren que México se ubica en los primeros cinco países considerados como megadiversos, siendo centro de diversidad de varios géneros, entre ellos, de los pinos y encinos. Por ejemplo, se tienen identificados entre 170 y 200 especies de encinos y alrededor de 48 especies de pinos.
En el caso de Aguascalientes, aunque en superficie representa tan solo el 0.3 % del territorio nacional –poco más de 500,000 ha–, alberga una importante diversidad biológica tanto de flora como de fauna, por ejemplo, según datos publicados en revistas importantes.
El Estado posee un 17% del total de las especies de encinos que existen en México e igual número de coníferas. También, existen especies de fauna emblemáticas como el Águila Real (Aquila chrysaetos) y el Pájaro Bandera (Trogon elegans), de las cuales, incluso se han destinado áreas voluntarias para su conservación.
Actualmente se tiene conocimiento de las ecorregiones y ecosistemas que existen en el Estado, siendo el Bosque Tropical Seco del municipio de Calvillo el que mayor diversidad presenta; sin embargo, también se han documentado diferentes factores de disturbio que han generado una fuerte presión en las comunidades forestales disminuyendo la superficie forestal y poniendo en riesgo varias especies en los lugares más vulnerables.
Por tal razón, resaltan las labores de coordinación entre el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado de Aguascalientes en la implementación y conducción de proyectos estratégicos para la conservación del patrimonio natural del Estado y la restauración de ecosistemas deteriorados.
El programa de Restauración de Cuencas Hidrológicas Prioritarias que en Aguascalientes se dirige hacia la Cuenca Río Verde Grande –que cubre el 80% del territorio hidrocálido–, este programa conducen labores de conservación y restauración de suelos, contemplando la recuperación de la productividad primaria y posterior a ello, el aprovechamiento sustentable de los recursos de los sitios.
Asimismo, se han generado diferentes iniciativas que benefician directamente a los propietarios de terrenos forestales y preferentemente forestales, entendiendo que “nuestra tierra” es soporte de vida y se debe valorar todo los beneficios que nos ofrece y este 22 de abril “Día Internacional de la Tierra” se debe refrendar el compromiso de cuidado y mantenimiento toda vez que de la tierra y sus ecosistemas son el hogar de las personas.