Redacción
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con la información de las obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y organismos que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con datos al cierre de 2015, el saldo de la deuda pública de Aguascalientes, que incluye la contratada por el gobierno estatal y los municipios, ascendió a 3,094 millones de pesos. Este monto es más de 5 veces inferior al promedio nacional de 16,758.4 millones de pesos, siendo Aguascalientes uno de los diez estados con menor endeudamiento público, según lo informó el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, el sobrino, Alejandro Díaz Lozano.
El funcionario estatal indicó que lo anterior es resultado de la política de uso prudente y responsable de la deuda pública instruida por el Gobernador del Estado Ing. Carlos Lozano de la Torre, y que desde el inicio su administración ha sido instrumentada por la Secretaría de Finanzas.
Añadió que la alta calidad de la deuda pública del Gobierno del Estado, ha reducido la vulnerabilidad de las finanzas públicas de Aguascalientes, sobre todo en los tiempos actuales, caracterizados por la volatilidad del entorno económico nacional e internacional.
Díaz Lozano resaltó que con una deuda pública con el menor riesgo en el país, el Gobierno del Estado tiene la capacidad para desarrollar e implementar estrategias de mediano y largo plazos en beneficio de sus habitantes, sin comprometer la sostenibilidad financiera de su gestión.
Ante el reciente anuncio de Banco de México de subir la tasa de interés en 50 puntos base, el Gobierno del Estado mantiene mayor certidumbre sobre la carga financiera de los créditos contratados, ya que estos se contrataron a tasas fijas de interés o cuentan con una cobertura que precisamente evita costos adicionales, ante el incremento en las tasas de interés.
El funcionario estatal señaló que el reporte de la SHCP presenta además, otros indicadores que muestran un proceso de desendeudamiento y de nivel adecuado en relación con otras variables macroeconómicas y financieras. Así se observa que el saldo de la deuda estatal disminuyó 0.7 por ciento respecto al saldo de diciembre de 2014, mientras que el promedio de las 32 entidades federativas aumentó 5.2%.
Manifestó además que, en relación con el tamaño de su economía, el saldo de la deuda pública estatal representa el 1.6% del Producto Interno Bruto Estatal, la mitad de lo que significa a nivel nacional (3.1%).
El titular de la Secretaría de Finanzas del Estado destacó que, según información de la SHCP, el saldo de la deuda estatal representa respecto a participaciones federales el 44.1 por ciento, mientras que la media nacional fue de 85.2 por ciento.
En comparación con el total de los ingresos públicos, el saldo de la deuda de Aguascalientes representa el 16.8%, que es un porcentaje inferior a la media nacional (34.4%).
Por último, el Licenciado Díaz Lozano informó que en cuanto a condiciones financieras que actualmente se tienen contratadas con los bancos, los datos de la SHCP revelan que la tasa de interés promedio ponderada asociada a la deuda pública estatal de Aguascalientes es de 3.5%, siendo la más baja del país, siendo además inferior a la media nacional (5.5%)