Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- La entidad se posicionó entre los primeros lugares a nivel nacional en contar con uno de los porcentajes más altos en cuanto a la demanda de camas de cuidados intensivos por enfermedades respiratorias, señala la actualización de la Red IRAG.
De acuerdo con la plataforma de la Secretaría de Salud, Aguascalientes cuenta con una ocupación del 59.37% sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que lo deja en el cuarto lugar a nivel nacional con la mayor saturación en este rubro. El porcentaje también le amerita una alerta amarilla.
Los hospitales que presentan la mayor demanda de pacientes con enfermedades respiratorias graves son el Hospital General de la Zona No. 1 del IMSS, con un 100% de ocupación; el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, con el 75% y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el 50%.
En el caso de las camas generales, Aguascalientes se ubica en el cuarto lugar en México por uno de los mayores porcentajes de ocupación, con el 42.17%. Los hospitales más demandados son el Hospital General de Calvillo, con el 100% de saturación; el HGZ. No 1 del IMSS con el 73% y el Hospital Miguel Hidalgo, con el 64%.
Por último, es el ISSSTE el único hospital que presenta una saturación en las camas con ventilador, con el 67%.