Aguascalientes en decadencia en la vigilancia epidemiólogica  

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La epidemiología es la rama de la medicina encargada de describir y explicar la dinámica de la salud poblacional en donde a través de la observación, recopilación de datos y análisis de los mismos, busca emitir información necesaria para la toma de decisiones y emitir recomendaciones y alertas a la población con el fin de preservar la salud de ésta. En este contexto, el pasado 7 de septiembre se conmemoró el “Día Internacional del Epidemiólogo”, el nombramiento de este día surge como un esfuerzo para mejorar los sistemas de salud pública en este campo, mejorar la inversión en la vigilancia de distintas enfermedades, y para reconocer el esfuerzo incansable que realizan estos médicos.

Desde la Secretaría de Salud Federal se reconocía año con año a través de los premios “Caminando a la Excelencia” el papel que tenía Aguascalientes en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y que desde 2014 hasta 2018 ocupó los primeros lugares en todo México (3er lugar en 2014, 5to lugar 2015, 4to lugar 2016, 6to lugar 2017, 5to lugar 2018). En este contexto, a través de las diferentes acciones que se implementaban en el Estado, se contenían diferentes enfermedades que actualmente se han incrementado sin que la Secretaría de Salud alerte debidamente a la población del avance de las mismas.

Además, con la disolución en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes de la Jefatura de Departamento de Vigilancia Epidemiológica en el 2023 en un intento de expiar su falta de liderazgo, para transformarla en la Dirección de Inteligencia en Salud, la inacción en los últimos años ya muestran los resultados catastróficos para el Estado:

1.- EPIDEMIA ACTUAL DE DENGUE en Aguascalientes. Según la Dirección General de Epidemiología, con corte al 9 de septiembre, ya se tienen diagnosticados 212 casos acumulados en el Estado. Ni las distintas sociedades de médicos ni la población han sido alertadas de la gravedad de esta enfermedad que puede ser mortal.

2.- SÍFILIS ADQUIRIDA en Aguascalientes. El aumento considerable de casos de esta enfermedad venérea en Aguascalientes, tierra de la gente buena, posicionó al Estado en 1er lugar de incidencia a nivel nacional en el año 2021. Desde entonces continúa como uno de los de mayor incidencia por cada 100,000 habitantes. Su aumento descontrolado en los últimos 4 años ha tenido como consecuencia un aumento de los casos de sífilis congénita.

3. INFLUENZA en Aguascalientes. En el cierre de la temporada de influenza 2023 – 2024 (1 de octubre del 2023 al 18 de mayo del 2024), Aguascalientes fue el 9no Estado con más casos notificados a Nivel Nacional. Aun cuando el ISSEA nunca notificó a las sociedades de médicos que el Estado se encontraba en zona de epidemia, el impacto se hizo sentir ocupando el 7mo lugar a Nivel Nacional con tasa de letalidad más alta por esta enfermedad y con casi 9 defunciones por cada 100 diagnósticos confirmados.

Lo anterior, es solo la punta del iceberg del mal manejo que actualmente tiene el Estado en la epidemiología en donde han destacado anteriormente doctores como el Dr. Daniel Traconis, el Dr. Juan Carlos Torres, la Dra. Lucrecia durante la epidemia de influenza en el 2009, y otros. En Aguascalientes estamos mal y vamos a estar peor. En este marco del ¨Día Internacional de la Epidemiología” nos obliga a pensar sobre las necesidades de Aguascalientes para atender los diferentes problemas de salud que aquejan a la población.