Aguascalientes en primer lugar nacional de suicidios

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Nuestro estado ocupa el nada honroso primer lugar a nivel nacional con la mayor tasa de suicidios, al registrar 9.2 muertes de este tipo por cada 100 mil habitantes, según un estudio publicado por el INEGI.
Durante el 2015 se registraron más de 100 muertes de este tipo en el estado y en lo que va del 2016 ya suman 26. El IMSS reporta que por año se atienden a mil pacientes que intentaron quitarse la vida. Se sabe que más de la mitad de los suicidios son consumados por personas con trastornos depresivos y el 25% de los casos están asociados al consumo de alcohol.

El director del DIF municipal, Armando Villagrán, alertó sobre una situación que se presentó durante los primeros tres meses del año, y es que la mayoría de estos actos han sido consumados por mujeres jóvenes

“La mayoría son mujeres entre 15 y 25 años, pues qué está sucediendo, nosotros pasamos el reporte a la gente de la universidad, estoy también en pláticas con el doctor Gerardo para ver qué es lo que están ellos como parte del ISSEA, como encargado de salud mental qué han detectado en esa parte”

A través del programa “Caminando juntos”, que ofrece el DIF municipal, para atender a personas en crisis y evitar que se quiten la vida, durante el 2015 se atendieron a 358 pacientes, de los cuales 193 son hombres y 165 mujeres; en lo que va del año suman 99 casos.

Otro de los grupos poblacionales que se está viendo afectado por esta problemática son los adolescentes y niños; el año pasado se atendieron a 17 pacientes de entre 10 y 15 años de edad.

“Los menores de 15 años mucho es por cuestión de falta de atención y traen una falta de atención seria en cuestión de psicología, y a veces vemos un problema y los papás decimos no va a pasar nada”

Aunque el grupo que presenta la mayor incidencia son los jóvenes de entre 21 y 30 años con 104 casos atendidos en el 2015, a través de este programa.

Autoridades del DIF pidieron a los padres estar alerta del comportamiento de sus hijos, y es que existen señales claras para detectar cuando algo no está bien, por ejemplo, estos niños y jóvenes comienzan a aislarse, son retraídos y cambian de amistades