Aguascalientes entre los estados con peores salarios

Redacción

Aguascalientes.- A raíz de que quienes compiten por ganar la gubernatura en Aguascalientes sacaron a relucir los bajos salarios que se pagan en el estado, las baterías se dirigieron sobre todo a las plantas de Nissan y a sus empresas proveedoras asentadas aquí.

Nissan Aguascalientes no ofrece datos oficiales al alcance del público sobre los salarios que paga a sus trabajadores. Sin embargo, algunas cifras se pueden obtener de las páginas en Internet especializadas en oferta de empleo. Gracias a estos dominios es posible saber que el salario mensual promedio que hoy se ofrece va desde los 6,600 pesos para un líder de producción, hasta los 18 mil para un ingeniero de proyecto.

Sueldos que ofrecen y requisitos que piden las empresas

En cuanto a los sueldos mensuales que ofrecen en estos días otras empresas localizadas en Aguascalientes, algunos ejemplos son:

Líder de aseguramiento de calidad en Kurota México: $15,000 (Licenciatura en Ingeniería Industrial, titulado. Experiencia mínima: 3 años).
Gerente Tommy en Hilfiger Altaria: $15,000 (Licenciatura trunca mínimo. Experiencia mínima de 1 año en boutique de prestigio)
Supervisor de tráfico en González Trucking: $8,500 (Carrera técnica o comercial de nivel medio superior y mínimo 6 meses de experiencia).
Auxiliar administrativo en Epcoor: $7,200 (Licenciatura en Administración, Contabilidad, Pasante. Experiencia mínima: 2 años).
Analista de Información en PepsiCo: $6,500 (Licenciatura o TSU en Informática, Sistemas, Ingeniería computacional o afin. Recién egresado, preferentemente).
Jefe de Sucursal, en La Terraza Italiana: $4,400 (Carrera técnica en Administración, Turismo. Experiencia mínima de 2 años).
Cajero principal en Waldos Mart: $3,900 (Secundaria terminada. Experiencia en manejo de dinero).
Secretaria Materiales en Omega: $2,500 (Secretaría Técnica. Experiencia mínima de 1 año)
Cómo están los sueldos en el gobierno estatal

Una vez pagados los impuestos, en el mes de marzo del año en curso las remuneraciones pagadas a quienes laboran en el Gobierno del estado, concretamente en la Oficina del Gobernador, fluctuaron entre los 5 mil 977 y los 120 mil mil 931 pesos.

La remuneración mensual neta más alta fue la del Gobernador del Estado (120 mil 931 pesos), seguida por la del Coordinador de Comunicación Social (91 mil 324 pesos).

Los más bajos, por 5 mil 977 pesos, fueron para intendentes, auxiliar de servicios integrales y auxiliar de síntesis.

26.11% de incremento en cinco años, para quienes cotizan en el IMSS

Cuando el ingeniero Carlos Lozano de la Torre tomó posesión como Gobernador del Estado en diciembre del 2010, el salario diario de cotización era de 201.97 pesos en promedio para los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En diciembre del 2015 el ingreso promedio diario se ubicó en los 254.71 pesos. Ello implica que en el lapso de 5 años, se elevó en 26.11%, y por lo tanto, fue algo más que el incremento promedio nacional de 22.78%. Sin embargo, el incremento que se dio en Aguascalientes fue superado por el avance que tuvo en 9 entidades.

Pero si bien el aumento que tuvo el salario aquí (+26.11%) fue más alto que el nacional (+22.78%), los 254.71 pesos que ganaron en promedio al día los trabajadores en Aguascalientes estuvieron por abajo que la cuota media nacional (292.05 pesos).

Es más, los 254.71 pesos que cotizaron los trabajadores de Aguascalientes se vieron superados por los registros de 17 de las 32 entidades.

Sólo 20% de las personas ocupadas tienen ingresos superiores a los 6,573 pesos

En el cuarto trimestre del año pasado, sólo el 20% de las personas ocupadas en Aguascalientes en alguna actividad económica percibieron ingresos mensuales superiores a los 6 mil 573 pesos.

De ese 20%, sólo el 5.5% recibió más de 10 mil 955 pesos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Como puede verse, los bajos salarios no corresponde solamente a la industria del automóvil en Aguascalientes: son una de las debilidades generales del estado, que no se puede combatir por decreto sino con cambios de la estructura económica.