Aguascalientes entre los más atractivos para atraer inversiones

Redacción

Aguascalientes.- Entre las 32 entidades del país, Aguascalientes ocupa el lugar 7 por lo que toca al destino que los empresarios quieren dar a sus inversiones en los próximos tres años, según el análisis “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016”, elaborado por KPMG.

La empresa KMPG encuestó a 812 directivos de empresas de diversos tamaños con operaciones industriales en México sobre sus planes de expansión de operaciones en los próximos tres años, y el 13% de ellos mencionaron a Aguascalientes como uno de los destinos.

A estos directivos empresariales les es más atractivo invertir en Querétaro (27%), Guanajuato (24%), Jalisco y Nuevo León (23%, cada uno), Estado de México y Ciudad de México (18%, cada uno), Aguascalients (13%) y San Luis Potosí (12%).

Pero si bien Aguascalientes fue mencionado por el 13%, respecto a años anteriores es mucho más atractivo, ya que en 2011 fue mencionado por el 5%, en 2012 por el 10%, en 2013 por 9%, en 2014 por 11% y en 2015 por 10%.

De los estados que en la encuesta de este año tienen las tasas más altas, sólo dos avanzaron más que Aguascalientes respecto al año 2011 en términos porcentuales.

Nuestro estado pasó del 5% al 13%, por lo que el incremento fue de 8%. Se vio superado por Querétaro, que avanzó 16 puntos, de 11% al 27%; y por Guanajuato, con un incremento del 10 puntos, de 14% a 24%.

Destinos en segundo plano

También hay interés, aunque no prioritario, por invertir en las “tres zonas económicas especiales”. Este es el corredor interocéanico en sur y sureste del país que el Gobierno Federal pretende desarrollar con la construcción de dos grandes gasoductos.

Perspectivas

Los directivos consideran que el entorno económico tendrá altas y bajas en este 2016, y aunque reconocen que deberán enfrentar varios retos, sus expectativas son optimistas. El 79% de los líderes encuestados mostraron una actitud positiva sobre lo que esperan de la economía nacional y el 82% en torno a su empresa.

También se preguntó a los empresarios sobre las estrategias en las que pondrán énfasis en los próximos años para mejorar la competitividad de sus organizaciones. Mencionaron cinco: mejorar la calidad, reducir costos, desarrollar el talento humano, mejorar los procesos y desarrollar nuevos productos.

Apostarán por el “outsourcing”

Sobre todo por lo que toca a la contratación de personal, la mayoría de las organizacionese planean echar mano de esta figura en los próximos años.

También la tienen prevista para la contratación de tecnología de la información (42%), procesos fiscales (34%), procesos de negocio (26%) y administración (22%), entre otros rubros.

Consideran el el “outsourcing” les ayudará sobre todo a reducir y eficientar costos.