Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del estado, se refirió al Zika, una infección que ha despertado el interés político y social luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre su rápida propagación y la constante confusión de los médicos con el dengue.
Sin embargo, el galeno destacó que se trata de una infección benigna. “Que haya habido esta asociación temporal- espacial entre el Zika y malformaciones congénitas, no indica nada porque todavía no está científicamente comprobado”, sostuvo.
Aprovechó para informar que ya ha tenido una videoconferencia con las autoridades federales con tal de reforzar las actividades que realizan para combatir el dengue y el chikungunya. “Los epidemiólogos están monitoreando las dos ovitrampas que tenemos distribuidas en todo el estado, así como llevar a cabo nebulizaciones y abatimiento en los charcos con el fin de que no exista ningún riesgo.” Manifestó que afortunadamente ya no es tiempo de lluvias lo cual les da espacio para capacitar a nuestros médicos para que piensen en el padecimiento. “Es difícil, clínicamente, reconocer entre las tres infecciones”, señaló.
Informó que por el momento, a pesar de haberse presentado un caso en Jalisco, no ha habido en Aguascalientes. Para seguir estando al pendiente, declaró que la capacitación de doctores ya se está llevando a cabo. Le pidió a las embarazadas “que usen una manga larga y repelente.”
Por otro lado, aseguró que el tratamiento en la entidad para todos los pacientes afectados por VIH, estará cubierto y seguirá siendo gratuito. Así, descartó que vaya a haber una reducción de un millón de pesos para este rubro que sirve para 70 personas en todo el estado. El presupuesto cubre “acciones de prevención e información además del tratamiento.” En caso de un ajuste, dijo, “se tendría que ver en qué áreas se puede ajustar, sin embargo no es un hecho.”