Aguascalientes podría exigir electrolineras en nuevos proyectos inmobiliarios

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El diputado local panista, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández buscará reformar el Código Urbano con el fin de promover que, en los nuevos desarrollos, se destine espacio para centros de recarga para autos eléctricos.

La compra de vehículos híbridos en el estado ha ido en aumento. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2016, considerando vehículos eléctricos e híbridos, se vendieron 68 unidades en Aguascalientes. Tanto en 2023 como en el año en curso se ha observado un aumento considerable, con 939 y 931 unidades vendidas, respectivamente.

Es innegable que va en aumento el uso de tecnologías más amigables y que ya se presenta una tendencia hacia la electromovilidad, tal como ha planteado el estado en materia de desarrollo.

Bajo este contexto, Max Ramírez, diputado representante del Partido Acción Nacional (PAN), promueve una iniciativa para que se genere infraestructura que facilite el uso de estos vehículos y tecnologías más amigables con el ambiente.

“Es necesario que ya haya infraestructura para los vehículos eléctricos, que en todos los nuevos desarrollos, electrolineras se llaman, ya se contemple esta infraestructura. Porque ya están los vehículos, pero el problema es que no existe la infraestructura necesaria, y hay que migrar hacia lo sustentable y a las nuevas tecnologías”, dijo.

Desde luego, aunque esta propuesta avance en lo legislativo, se necesita también la voluntad de los empresarios para participar y que existan inversiones en ese sentido.