Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.-Preocupa el alto porcentaje de personas afectadas por quemaduras en Aguascalientes, la mayoría de estos casos en menores de edad que pudieron prevenirse, reconoció la presidenta del Sistema DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, al presentar una campaña de prevención en los hogares.
“Desgraciadamente la mayoría de los casos son en niños pequeños y en los hogares y estamos conciencia entre los adultos, a los padres de familia en el cuidado que deben tener pues lo podemos lograr a través de la prevención. Sobretodo en la cocina, para que los niños no estén expuestos y no sean una estadística más”, declaró en entrevista.
La presidenta del DIF Aguascalientes estableció que el número de menores en Aguascalientes que se han visto afectados es considerable, pues supera a los registros que hay en otras entidades en el país.
“Estamos en un nivel muy alto a nivel nacional. Estamos sobre Nuevo León, sobre algunos estados y sí es importante trabajar en la prevención”, abundó.
La señora Ramírez de Orozco encabezó en el primer cuadro de la ciudad una campaña de prevención de quemaduras, en la cual estarán participando clubes rotarios y asociaciones civiles.
“Hoy estaremos invitando a las personas que están aquí en el centro de la ciudad para que se tomen las debidas precauciones. Sabemos todo lo que implica una persona quemada, todo el dolor tan fuerte, y otras situaciones que también lastiman en la economía de las familias”, remarcó.
Adicionalmente, la presidenta del DIF Estatal dijo que se mantiene vigente el proyecto de contar con una unidad especializada en el nuevo Hospital Hidalgo. Aunque es cuestión del nosocomio estudiar las posibles fechas de apertura.