Aguascalientes revolucionará a Nissan

Excelsior

CDMX.- La automotriz japonesa Nissan contribuirá a la economía mexicana con dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a partir de 2018, cuando esté en operación la nueva planta de Aguascalientes, afirmó Airton Cousseau, presidente y director general de la firma en el país.

El directivo comentó a Excélsior que México es un mercado fundamental para la compañía, aquí se fabricarán más autos fuera de Japón a partir de 2018, además de que ya es la filial de Nissan que más exporta, el cuarto mayor mercado y el único donde la empresa es líder.

“México es un ejemplo, es criadero de talento”, señaló, al tiempo que detalló que la producción de la empresa en el país tiene como prioridad el mercado nacional, pues éste tuvo una participación promedio de 35 por ciento durante varios años, pasó a 37 por ciento en 2015 y se prevé que llegue a 40 en 2016.

Mercado con retos

Cousseau también dijo que la marca tiene el potencial para vender 400 mil vehículos este año y sostener su capacidad productiva de 850 mil unidades.

“Entre los principales retos de Nissan está impulsar el financiamiento, especialmente en el Programa Súbete, el canal de crédito para la economía informal, porque es gente que todavía no sabe que sí se puede comprar un auto nuevo”, puntualizó.

También reconoció que entre los principales desafìos de la industria automotriz nacional está el desarrollo de proveeduría en sus niveles básicos. En este sentido, indicó que el país debe impulsar la producción local de acero, plásticos y telas en los próximos años para poder mantener su nivel de competitividad.

Asimismo, apuntó que la movilidad debe considerar el fomento a los automóviles eléctricos, lo cual se puede lograr al exentarlos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Icono

Sobre el modelo subcompacto Tsuru, Cousseau comentó que “es un vehículo fundamental para la economía mexicana, saldrá del mercado hasta que la gente deje de demandarlo”.

“Nissan ya no depende del Tsuru. El año pasado la diferencia en ventas que tuvimos con la segunda marca más vendida fue de cerca de 100 mil unidades y de Tsuru vendimos 42 mil, así que aunque no hubiéramos entregado ninguno no nos habría afectado”.

Al admitir que diversas organizaciones critican al modelo por la carencia de bolsas de aire o frenos ABS, rechazó que su producción represente una utilidad completa para la empresa, pues explicó que sus componentes se importan y la variación en el tipo de cambio impactó en el costo de fabricación.

Cuestionado sobre si la empresa prevé una evolución del modelo, ya que no tiene las condiciones para cumplir con las leyes sobre seguridad en los próximos cuatro años, dijo que “Tsuru es una marca muy fuerte, probablemente Nissan no la va a abandonar”.

Desafío

A partir del próximo 1 de julio, Cousseau cederá el cargo a la actual vicepresidenta de Ventas, Mayra González, ya que fungirá como director general de Dongfeng Nissan.

Dijo que el mercado chino, si bien es el más grande del mund no es maduro, por lo que a diferencia del mexicano debe fortalecer a su red de distribuidores e impulsar el financiamiento, y el comercio de seminuevos y usados.