Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- En el estado se han denunciado más de 2 mil robos y daños contra los trenes o las vías entre el 2016 y el 2022, de acuerdo con las cifras publicadas por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), del Gobierno Federal. De acuerdo con el informe, en 2021 fue el año que más reportes se acumularon en el estado.
Según los registros en el apartado de Robo y Vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano, entre el 1 de octubre del 2016 y hasta el 31 de julio de este año, en Aguascalientes se han reportado 2 mil 624 delitos por parte de los concesionarios y asignatarios de trenes, entre los que se incluye el robo de vías, robos a los ferrocarriles y vandalismo.
Dentro del periodo contemplado en 2016, se registraron 157 eventos, mientras que en 2017 la cifra aumentó a los 413. Durante el año siguiente, se contabilizaron 371 denuncias y para el 2019, el número se redujo a 291, y después a 206 en 2020, año de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, para el 2021 la cifra se disparó hasta los 697 reportes por robos y daños contra los trenes que pasaban por Aguascalientes. La mayoría de los delitos se denunciaron dentro de los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, aunque también hubo registros de daños en Cosío y Rincón de Romos.
En los primeros siete meses de este 2022, en Aguascalientes se reportaron 487 delitos en contra del sistema ferroviario. En total, 337 denuncias apuntaron el vandalismo al tren; 118 al robo en las unidades; 29 por robos y 5 por vandalismo en las vías. A detalle, se reportaron daños contra el material rodante, componentes de vía, productos de carga o por el cierre de angulares.
Falta infraestructura y responsabilidad vial
Este lunes, la regidora Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, mencionó que el Municipio de Aguascalientes estaba trabajando con la empresa Ferromex para analizar la posibilidad de colocar nuevas plumas o señalizaciones adecuadas en los pasos del tren dentro de la ciudad.
Sus comentarios surgieron en la presentación del proyecto de reconstrucción del puente vehicular de la colonia México, que resultó afectado por el incendio generado por el choque de una pipa de combustible contra un tren. El accidente también provocó daños considerables en múltiples domicilios, perjudicando a sus habitantes.
“Nosotros como usuarios de las vías, ya sea de las avenidas principales donde hay un cruce, tenemos que ser responsables de este tema. Los vecinos también, cuidar la infraestructura que se ponga porque es importante mencionar que en otros cruces de tren han puesto plumas y nosotros mismos vecinos sabemos que se las llevan y después tenemos problemas”.
En el mismo sentido, recalcó la responsabilidad de los conductores en respetar el paso de los ferrocarriles, a fin de evitar un accidente.
“Los que cruzamos por las vías del tren tenemos que ser responsables en el momento del cruce, respetar estos señalamientos porque es importante señalar que el accidente que se da con la pipa es porque no respeta, quien va manejando, el cruce y es donde se da este impacto”.