Sofía Galaviz
Aguascalientes, Ags.- El pasado 14 de diciembre de 2023, el Congreso del Estado aprobó el proyecto “Incremento de la disponibilidad de agua sustentable para la ciudad de Aguascalientes”, el cual será ejecutado bajo la modalidad de una APP (una Asociación Pública Privada) por más de 7 mil millones de pesos, que permitirá el manejo de recursos de empresas privadas y del propio gobierno.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la 65 Legislatura, el panista, José de Jesús Altamira Acosta, señaló que la entidad sí tiene la capacidad financiera para pagar esta deuda que se liquidará a 20 años.
“Aguascalientes tiene la capacidad financiera para poder contraer este tipo de compromisos y yo no me iría por un tema financiero, sino por un tema de premura, donde es importante tener este tipo de proyectos en marcha”, puntualizó.
Sobre la calidad del agua, el representante popular explicó que se requieren al menos 12 millones de pesos por pozo, para la instalación de filtros especiales a fin de separar los agentes infecciosos del vital líquido, situación que encarecería más el metro cúbico de agua.