Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Para este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se enfocará en restaurar infraestructura sacra en el estado.
Humberto Carrillo Ruvalcaba, director de Centro INAH Aguascalientes, informó que invertirán los esfuerzos para preservar la cultura sacra del estado. Precisó que este mes se entregó varias restauraciones que se hizo al arte sacro en Asientos y continúan con la restauración del Señor de las Angustias en Rincón de Romos.
En ese sentido, ya se está trabajando en un proyecto que buscará proyectar el arte sacro de Aguascalientes a nivel nacional, teniendo un especial enfoque en los cristos más representativos del estado.
“Vamos a hacer la ruta de cristos, se lo propusimos ya a la federación. Por ejemplo, Jalisco tiene sus vírgenes; la Virgen de Zapopan, la Virgen de Chapala, la Virgen de San Juan de los Lagos. Zacatecas tiene sus niños, el Santo Niño de Atocha, demás. En Aguascalientes estamos proponiendo una ruta de los Cristos que incluiría diez cristos a propuesta del INAH”, adelantó el funcionario federal.
Específicamente de entre las figuras que se proponen se encuentra el Cristo del Encino, el Señor de la Salud, el Señor de los Rayos; el Señor del Salitre en Cavillo, el Señor de las Esquipulas en San José de Gracia, el Señor de las Angustias en Rincón de Romos, el Cristo Indígena en Cosío, el Señor de Tepezalá y el Señor del Tepozán en Asientos.
“Se está platicando con Gobierno del Estado y con la Diócesis de Aguascalientes, con el obispo, ver cómo se pueden aprovechar todo este material sacro con fines turísticos. Es apenas una propuesta que se está haciendo”, declaró el delegado.