Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nuestra entidad, se encuentra entre los primeros estados con mejores condiciones para el desarrollo del nearshoring.
En los últimos años, el nearshoring se ha convertido en una oportunidad importante para la economía mexicana; sin embargo, aún existen varios retos estructurales relevantes en temas clave. Bajo este contexto, el IMCO analizó 21 variables para evaluar qué tan preparada está cada entidad para el desarrollo de este tipo de relaciones comerciales. Se consideraron aspectos como el componente laboral, vivienda y servicios públicos, la disponibilidad de insumos básicos, el estado de derecho y el entorno regulatorio.
“Los resultados muestran que Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen un mejor desempeño que el resto de las entidades y cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas”, destaca el estudio.
Esto se debe a que estas tres entidades cuentan con más mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. Sin embargo, el IMCO considera que uno de los retos más importantes es garantizar el acceso a insumos básicos, como la disponibilidad del agua.
Sobre ésta localidad, el estudio precisa que sus condiciones lo colocan en un nivel superior de preparación para aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring.
“Destaca el desempeño en el eje de vivienda y servicios básicos, ya que la entidad ocupa una de las primeras tres posiciones en los indicadores de producción de vivienda, con 3 viviendas por cada 10 mil habitantes, y de disponibilidad de agua entubada, electricidad y drenaje”, resalta el informe.
En el eje laboral, se señala que la tasa de informalidad en el estado es de 38.9%, quince puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Otro aspecto que ha impulsado al estado es la existencia de seis plantas de tratamiento de aguas residuales, aunque, aunque Aguascalientes se encuentra en la cuarta posición en este aspecto, solo representa el 49% del total de la capacidad instalada.
Los principales retos a los que se enfrentaría la entidad son en cuanto a garantizar el agua renovable per cápita.
Por otro lado, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas son las entidades donde este tipo de inversiones se enfrenta a mayores dificultades.