Redacción
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el “Plan B” de la reforma electoral “no se mejora en la Cámara de Diputados” y pasa con modificaciones que no van acordes a su propuesta original, podría ejercer su facultad de veto, aunque se invaliden todos los cambios.
“Ya no he visto cómo quedó al final, no sé si eso quedó (transferencia de votos y guardar recursos para ejercerlos en los siguientes procesos), sí, pues eso hay que verlo y si en la Cámara de Diputados consideran que no debe hacerse para atrás, no le hace que lleve tiempo”, afirmó en un principio.
Aseguró que cuando se tiene que decidir entre el derecho y la justicia, se debe elegir la justicia porque lo contrario sería ir contra sus convicciones y la autoridad moral.
-Uno de los argumentos es que hay constitucionalidad en algunos puntos, pero si no hay moralidad en lo aprobado por el planteamiento en la iniciativa original… se le preguntó.
-Sí, y si no lo mejoran en la Cámara (de Diputados) y me pasan a mí esto y considero que es una contradicción y que sí afecta, la veto, aunque se invalide todo. Por encima de los principios, nada.
El presidente dijo que con esta polémica, “no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión de que esté actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador, esos son muy falsarios y cretinos”.
Con información de Proceso