Redacción
En Canadá, se ha reportado una nueva modalidad de hurto de automóviles que utiliza los dispositivos de rastreo AirTag de Apple. Los delincuentes colocan estos dispositivos con Bluetooth en la parte delantera de los vehículos para seguir su ubicación y determinar el momento oportuno para robarlos.
Te puede interesar:WhatsApp no va más en estos iPhone desde septiembre de 2024
Esta táctica se enmarca dentro de una red compleja de robo de automóviles, la cual frecuentemente implica el robo y la exportación de automóviles y SUV de lujo a nivel global.
Un caso reciente reportado por el medio estadounidense WCAX ilustra la situación: Ethan Yang, un residente de Massachusetts, recibió una alerta en su teléfono mientras conducía de regreso a su hogar tras visitar a su familia en Montreal.
Te puede interesar:Tres trucos para evitar que tu teléfono se sobrecaliente al cargarlo en el auto
Al verificar la notificación, Yang descubrió que alguien había colocado un AirTag en su automóvil sin su conocimiento, lo que permitía a los delincuentes rastrear sus movimientos en secreto.
Un AirTag funciona mediante conexión Bluetooth. (Fotocomposición: Infobae)
“Cuando estaba de regreso, estaba a punto de cruzar la frontera, mi teléfono me alertó de que había un dispositivo de rastreo. Cuando me di cuenta, lo confirmé con mi teléfono que era capaz de hacer que el AirTag emitiera un pitido”, dijo el hombre.
Te puede interesar:Internet lento: tres electrodomésticos qué deben estar lejos del router
“Podrían estar identificando vehículos que podrían ser robados y enviados al exterior como parte de una red de robo de automóviles”, dijo Ryan McLiverty, analista cibernético del Centro de Inteligencia de Vermont al medio mencionado.
Canadá enfrenta una creciente ola de robo de vehículos, con cifras alarmantes que reflejan la magnitud del problema. Según la Oficina de Seguros de Canadá, en 2022 se robaron más de 105.000 vehículos en todo el país.
Este incremento en los robos podría estar vinculado a redes delictivas organizadas que se especializan en el hurto y la exportación de automóviles, utilizando tecnologías como los dispositivos AirTag para rastrear y localizar los vehículos objetivo.
Yang descubrió que había un AirTag en su carro porque su celular emitió una alerta. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Cómo evitar que me rastreen con un AirTag
Para evitar que terceros rastreen al una persona a través de un AirTag o dispositivos similares, se recomienda actualizar los teléfonos móviles, ya que tanto iOS como Android han implementado funciones para detectar estos rastreadores.
Los dispositivos con iOS 17.5 o Android 6 y versiones posteriores son capaces de identificar cuando un AirTag desconocido o un dispositivo similar intenta conectarse. Al recibir una alerta de rastreo, el usuario debe revisar los detalles de la notificación.
En general, la alerta permitirá activar un sonido en el rastreador para localizarlo, y se proporcionarán instrucciones para desactivarlo, asegurando así la privacidad del usuario.
Qué hacer con un AirTag o dispositivo similar de un tercero
Cuando se encuentra un AirTag o un dispositivo similar de un desconocido, no existe un procedimiento único, ya que la situación puede variar. Al recibir una advertencia en el teléfono, el primer paso es localizar y examinar cuidadosamente el rastreador.
Los teléfonos con sistemas operativos actualizados tienen la capacidad de identificar un AirTag desconocido que ha permanecido por mucho tiempo cerca. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Para facilitar esta tarea, se puede utilizar la función de “búsqueda de precisión”, ya que el dispositivo podría estar oculto en lugares como los pliegues de un bolso, dentro de una cartera o debajo del coche.
Es recomendable confirmar si el rastreador es el que indica la aplicación verificando el número de serie. En algunos casos, este número está impreso en el dispositivo, mientras que en otros se puede consultar mediante el lector NFC del teléfono.
Localizar el rastreador puede ayudar a descartar situaciones accidentales, como haber tomado inadvertidamente un objeto ajeno o haber encontrado un artículo perdido de otra persona. Sin embargo, si se sospecha de un rastreo malicioso, es aconsejable entregar el dispositivo a la policía. Simplemente tirar o desactivar el rastreador no es suficiente, ya que los responsables podrían reactivar el seguimiento.
Entregar el rastreador a las autoridades garantiza una investigación adecuada y evita que el problema persista, según explica Kaspersky.
Con información de Infobae