Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Violeta Sabás de León, reconoció que han ido en auemnto los reportes de desaparición en los municipios de Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, la gran mayoría de ellos relacionados con el consumo de sustancias.
Estos municipios no son ajenos a la desaparición de personas; al contrario, en algunos sitios, este fenómeno ha recrudecido. Cada uno de los reportes de desaparición es atendido inmediatamente por la Comisión, que emplea diferentes medios para localizar a las personas.
Sabás de León señaló que los reportes de desaparición han aumentado en los municipios del interior, principalmente en San Francisco de los Romo y Rincón de Romos. “Estos reportes no se relacionan directamente con la comisión de un delito, como la privación o un secuestro”, explicó, detallando que estos están más vinculados con problemas de consumo de drogas.
“Ha aumentado el consumo de sustancias en jóvenes, sobre todo hombres, lo que deriva en la pérdida de comunicación con la familia directa, y en esta incertidumbre, reportan la desaparición. Muchos los hemos localizado en centros de rehabilitación, con los cuales mantenemos un amplio contacto”.
En última instancia estimó que cada semana se reciben uno o dos reportes de desaparecidos de los municipios mencionados. Informó que de donde menos se reciben reportes de desaparición son de Cosío y Tepezalá, y reiteró que todos los reportes de desaparición son atendidos de inmediato, sin importar el día o la hora.