Al menos el 75 por ciento de los niños de padres divorciados, no reciben pensión alimenticia

Redacción

Aguascalientes.- En México 75% de los hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, un problema que va en aumento, a pesar de que ya existen leyes para sancionar con cárcel a quienes no cumplen con esta obligación.

Según datos del INEGI, en nuestro país existen más de 4 millones de hogares con jefa de familia mujer, de ellas el 67.5% no reciben la pensión alimenticia para sus hijos.

“Debemos de ser unas personas conscientes, maduras de que el problema es con el otro, no es con los hijos, y al final del día los hijos vas a seguirlos viendo” declaró el director del DIF municipal, Armando Villagrán

Cabe mencionar que la pensión con la que deben cumplir los padres contempla vestido, alimento y educación, sin importar que la pareja esté o no casada.

El proceso inicia cuando la mamá o el papá que quedó a cargo del menor, interpone una demanda para exigir el pago de la pensión alimenticia.

En Aguascalientes, tan sólo el año pasado, el DIF municipal atendió 299 casos de mujeres que exigían la pensión alimenticia para sus hijos

“La pensión alimenticia es lenta por un lado, por otro lado la pensión alimenticia el papá o la mamá no cumplen porque ahorita es para ambos”

El juez es el encargado de determinar el monto a pagar, de acuerdo a varios estudios que se aplican, y tomando en cuenta el trabajo y sueldo que recibe la persona que deberá cumplir con esta obligación.

Actualmente existen muchos padres que buscan de cualquier forma evadir su responsabilidad reportando insolvencia intencional o cambiando de residencia, incluso algunos de ellos se van del país.

Ante esta situación en el senado se aprobaron modificaciones a la Ley de Migración para impedir que los papás que adeudan varios meses o años de pensión alimentaria, salgan del país hasta que cubran el total del adeudo.

En caso de que se compruebe que el padre se está negando a pagar e incluso miente sobre el sueldo que recibe, el juez se encarga de abrir una investigación

“El juez manda pedir oficios tanto a bancos, al IMSS, al SAT, dependencias para saber si están trabajando, qué ingresos tienen, si perciben algún salario” señaló Adriana Estrada, asesora jurídica

Cabe mencionar que hoy en día no pagar la pensión alimenticia de los hijos constituye un delito por la que la persona puede pasar en la cárcel entre 3 y 10 años