Alejandra Orozco y Emiliano Hernández, abanderados de México para París 2024

Redacción 

Alejandra Orozco, doble medallista olímpica en clavados, y Emiliano Hernández, subcampeón del mundo en pentatlón moderno, han sido seleccionados como los abanderados de México para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció la elección después de un retraso en el nombramiento, debido a la falta de consenso en su Comité Ejecutivo. Orozco y Hernández fueron elegidos de una lista de nueve deportistas de élite, compuesta por cinco mujeres y cuatro hombres. Los criterios considerados para su selección incluyeron logros deportivos, liderazgo y disponibilidad.

A partir de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció que cada delegación debe nombrar un abanderado y una abanderada para representar a su país durante la ceremonia de inauguración de los Juegos. 

Alejandra Orozco, quien se destacaba en la lista junto a Alejandra Valencia (tiro con arco), Alejandra Zavala (tiro olímpico), Nuria Diosdado (nado artístico) y Gabriela Agundez (clavados), fue finalmente seleccionada.

Orozco, doble medallista olímpica, ganó la plata en clavados sincronizados junto a Paola Espinosa en Londres 2012 con solo 15 años y nueve años más tarde, en Tokio 2020, obtuvo el bronce al lado de Gabriela Agundez en la misma prueba. París 2024 será su cuarta participación olímpica.

Por su parte, entre los hombres se consideraron candidatos como Marco Verde (boxeo), Osmar Olvera (clavados) y Carlos Sansores (taekwondo). Sin embargo, Emiliano Hernández, subcampeón del mundo y hermano de Ismael Hernández, medallista de bronce en pentatlón en Río 2016, fue seleccionado. Hernández compite en la fase final del evento veraniego, y su nombre se destacó en los últimos días.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevará a cabo el 26 de julio, donde Orozco y Hernández encabezarán a la delegación mexicana, llevando con orgullo el lábaro patrio en el desfile de naciones.