Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La eliminación a nivel federal del Centro de Vacunas está ocasionando el resurgimiento de enfermedades que se creían superadas, advirtió Guillermo Llamas Esperón, presidente local del Colegio de Médicos Cirujanos.
“Ha habido un déficit en los programas de vacunación de una manera importante y vamos a volver a tener la reaparición de enfermedades que se consideraban ya desaparecidas. El problema es cuando volvamos a tener polio o sarampión porque los programas de vacunación se detuvieron de manera drástica”, apuntó en entrevista.
– ¿Cree que se llegue a esa situación?
– Sí, pues el Centro de Fabricación de Vacunas fue cerrado. Se dejaron de producir vacunas y estos programas sufrieron quebrantos muy importantes.
Llamas Esperón abundó que en esta problemática se originó luego que el gobierno federal ha dado prioridad a sus programas sociales, los cuales son controlados por la Secretaría del Bienestar.
“Por un lado es falta de sensibilidad, pero por otro es falta de recursos. El recurso lo desvían para otras cosas que las autoridades piensan que son prioritarias. Ahora te dan una cantidad X, depende del programa, pero quitaron mucha de la atención médica”, comentó.
Sobre la detección de casos autóctonos de dengue en la entidad como ya fue reportado por las instancias locales, el galeno consideró que las autoridades han procedido de acuerdo a la situación.