Alerta de Profeco por fallas en tres modelos de autos 

Redacción

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta tras detectar fallas en varios modelos de las marcas KIA, SEAT y Toyota. Estas fallas, publicadas en la Revista del Consumidor de agosto, instan a los propietarios de estos vehículos a tomar medidas inmediatas para corregir los defectos sin costo alguno.

KIA México: Problemas con etiquetas de advertencia

En el caso de KIA, se ha identificado un problema en 2,000 unidades del modelo Sorento 2023. La Profeco advierte que las etiquetas de advertencia instaladas en las viseras solares de los pasajeros pueden desprenderse debido a una adherencia insuficiente. Esto podría comprometer la visibilidad y seguridad de los conductores y pasajeros. Como solución, se recomienda a los propietarios de estos modelos acudir a una revisión para inspeccionar las viseras solares y, si es necesario, reemplazarlas sin costo. Los afectados pueden obtener más información en [kia.com](http://www.kia.com) o llamando al 5547-8005-42.

SEAT: Riesgos con las bolsas de aire 

La alerta también incluye a 7,890 unidades de los modelos Altea, León y Toledo, fabricados entre 2013 y 2015, que se listan bajo la marca Volkswagen pero pertenecen a SEAT. Estos vehículos están equipados con bolsas de aire de la marca Takata, que presentan un riesgo potencial de desprender pequeños filamentos de la carcasa del generador de gas en caso de accidente. 

Profeco exhorta a los propietarios de estos modelos a llevar sus vehículos para una revisión gratuita y, de ser necesario, sustituir el generador de gas de la bolsa de aire del conductor. Esta acción es vital para prevenir lesiones graves en caso de colisión.

Toyota Motors: Fallas en el ensamble del cable espiral

En cuanto a Toyota, se ha identificado un riesgo en 2,490 unidades de los modelos Corolla Cross Híbrido, Corolla, Highlander Híbrido, Corolla Cross y Tacoma del año 2023. 

El problema radica en que el ensamble del cable espiral de la columna de dirección podría perder su conexión eléctrica con el circuito que controla la bolsa de aire del conductor. Esto podría impedir que el sistema de airbag funcione correctamente en caso de accidente. 

La recomendación para los usuarios de estos modelos es acudir a una revisión en las sucursales de la empresa y, si es necesario, solicitar el cambio del cable espiral sin costo alguno.