Alerta la SSEA para evitar consumir pescado chino

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Comprar pescado para la temporada de vigilia puede ser peligroso, sobretodo si éste es de origen chino y no se encuentra bien conservado. Según lo comentado por el director de regulación sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del estado, Ernesto Romero Frías, alrededor del 15 por ciento del mercado conformado por productos del mar en el estado, es de origen chino.

Este tipo de pescado es más barato en un 30 por ciento que el mexicano, pero debido al tiempo que tarda en poder comercializarse –por motivos de traslado– los conservadores pueden ocasionar intoxicación.

“No hay una forma específica de identificarlo, lo que sí es que son mucho más baratos, no tienen las propiedades que tiene el pescado fresco, y esto evidentemente no nos ayuda a la nutrición. Está abajo un 30 por ciento del costo normal. Del 10 al 15 por ciento del mercado total son chinos, lo mejor es consumir pescado fresco mexicano”.

Las intoxicaciones pueden ir desde ronchas en la piel, hasta intoxicaciones reflejadas en vómitos y diarrea que en algunas ocasiones requieren atención médica especial.

En el operativo emprendido para vigilar los alimentos del mar durante la temporada de vigilia, el Issea no ha encontrado ninguna irregularidad.

“Iniciamos el diez de febrero, hasta el momento no hemos detectado ninguna anomalía. Vigilamos desde la presencia de los animales, pescados, maricos, camarones, ostiones y todo lo que conocemos. Desde dónde vienen, con las hojas de factura de dónde los traen y viendo en qué se conservan, regularmente se hace en camas de hielo y eso también lo estamos verificando”.