Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Los cambios a la Ley contra la Trata de Personas podrían meter en problemas legales, de tipo penal, a las empresas, de no cuidar temas como el horario de trabajo que debe cumplir su personal o hasta las horas extra.
Javier Ambriz, abogado laboral de la firma Vega, Guerrero y Asociados, indicó que con las reformas a la legislación contra la trata de personas, se agregaron las jornadas laborales que estén por encima de la ley, como uno de los motivos del delito de explotacion.
“Desde el puro nombre al señalar delitos, sabemos que se trata de materia penal. Entonces lo que establece esta ley, es que habla de un concepto denominado explotación laboral”, dijo.
“Lo que se modificó es que se agregó una nueva causa o un nuevo motivo que se puede entender como otro elemento de explotación laboral, es literalmente señalado, jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la ley, esto fue lo que dio pie a toda esta controversia, qué va a ser considerado como una jornada por encima de la ley y será delito o no”.
Ambriz precisó que la Ley Federal del Trabajo sí establece cuáles serán las jornadas de trabajo, pero que, de acuerdo con las modificaciones en contra la trata, cualquier jornada que rebase a la ley laboral, caería como explotación, de ahí el riesgo para las empresas.
El abogado agregó que la Ley del Trabajo, también contempla las horas extra, lo que chocaría contra lo que se establece en la ley de trata.
“No es que no que sean ilícitas estas jornadas (extra) o que estén por encima de la ley, la ley las contempla, entonces ahí es donde entran estos criterios de interpretación, qué se va a considerar legal e ilegal”, señaló Ambriz.
El especialista sugirió a las empresas, para evitar caer en alguna interpretación legal, revisar los horarios de trabajo estipulados en los contratos, además de contar con registros adecuados de entrada y salida del personal, de tal manera que puedan comprobar, de ser necesarios, que no están cayendo en explotación laboral.