Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La sífilis congénita es una de las enfermedades venéreas que más preocupa al sector salud, solamente en el 2022 se tuvieron 446 casos positivos mismo que fueron atendidos de manera inmediata para evitar mayores complicaciones.
Lo que se conoce como sífilis congénita es cuando una mujer tiene esta enfermedad y le pasa la infección al bebé durante el embarazo. Desde luego, esto podría provocar graves daños al bebé que van desde anemia, deformación de los huesos, ceguera, sordera e incluso podría provocar la muerte fetal o que el bebé muera al poco tiempo después de nacer.
Paloma Estrada Leyva, directora del Área de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) reconoció que la sífilis es una problemática grave que azota el estado y que ha puesto en alerta.
Sin embargo, se ha encontrado un mayor impacto es en nuevos contagios en madres embarazadas.
La galena enfatizó que en estos casos se les debe dar un buen seguimiento a los bebés en los hospitales y en casa con estudios bajo cierta periodicidad hasta que sean dados de alta.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, durante el 2022 se detectaron 446 pruebas de sífilis a madres resultaron positivas en el estado; 2 de cada 3 pruebas de este tipo que se habían aplicado resultaron positivas.