Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La Policía Cibernética recomienda verificar los sitios de tiendas en línea antes de realizar compras, debido a la proliferación de sitios falsos.
Michelle Olmos, directora del C5i, destacó que ha habido una disminución significativa de fraudes cibernéticos en el estado. “Recibimos en promedio entre 20 y 25 reportes diarios de sitios que no cuentan con motores de seguridad. Sin embargo, la mayoría son casos preventivos. Ahora solo tenemos entre 1 y 2 reportes diarios de personas que ya realizaron una compra y no han recibido su producto, como ocurrió con algunos compradores del Buen Fin, que todavía no han recibido sus pedidos”, explicó Olmos.
Con el objetivo de proteger a los consumidores, la Policía Cibernética lanzó una campaña preventiva, proporcionando recomendaciones clave para identificar sitios web confiables. Una de las primeras sugerencias es verificar que la página tenga la “S” de seguridad en su URL, lo que indica el uso de HTTPS en lugar de HTTP.
Además, aunque un sitio parezca legítimo, Olmos recomienda revisar el dominio de la página a través de una plataforma gratuita como Whois. “Si el nombre del propietario del sitio no coincide con la empresa, no compres, ya que es un sitio clonado”, advirtió.
También desincentivó la compra a través de anuncios en redes sociales, donde a menudo se promocionan ofertas escandalosas o poco creíbles. “Nunca compres directamente desde un anuncio en redes sociales, porque Meta no se hace responsable y no hay garantías del banco, PayPal o la empresa”, señaló.
Olmos subrayó que estas medidas están diseñadas para evitar que los consumidores caigan en fraudes. “La clave está en revisar cuidadosamente cada aspecto antes de realizar una compra en línea. La seguridad es una responsabilidad compartida”, concluyó.
La campaña sigue activa, y el C5i invita a la población a reportar cualquier irregularidad o duda a través del número de WhatsApp de la Policía Cibernética.